¿Qué es el carcinoma del apéndice cecal?

Escrito por maranda sliter | Traducido por florencia kushidonchi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el carcinoma del apéndice cecal?
El cáncer de colon tiene cuatro etapas. (four image by Valua Vitaly from Fotolia.com)

El carcinoma del apéndice cecal es el cáncer de colon de la parte inferior del sistema digestivo. El intestino ciego es la parte del colon que está unida al intestino delgado. La mayoría de los casos comienzan como pólipos intestinales (un crecimiento anormal de tejido) benignos. Los pólipos son pequeños y puede ser que no produzcan síntomas durante un largo período, incluso durante años. Con el tiempo, algunos pólipos se vuelven cancerosos y, a medida que crecen, se expanden hacia el hígado y los ganglios linfáticos.

Importancia

Según la Sociedad Estadounidense de Cáncer, el colorrectal es el tercer tipo de cáncer más comúnmente diagnosticado y la tercera causa principal de muerte por cáncer tanto en hombres como mujeres en los Estados Unidos. Muchas personas diagnosticadas con cáncer de colon no experimentan ningún síntoma en las etapas tempranas. Entre los signos y los síntomas que deberían informarse al médico de inmediato están los cambios en los hábitos intestinales, sangre en las heces, malestar abdominal persistente, debilidad, cansancio o pérdida de peso inexplicable. El pronóstico es mejor con la detección temprana y el tratamiento.

Clasificación

El sistema de clasificación de Dukes es uno de los más utilizados para detectar las etapas del cáncer rectal y de colon. Los clasifica de acuerdo al nivel de propagación del tumor y ha sido utilizado por los médicos por más de 60 años. La etapa más temprana (etapa A) se limita a la pared intestinal y existe una tasa de supervivencia de cinco años de un 83 por ciento si se lo diagnostica en esta etapa. La etapa siguiente (etapa B) ha crecido en el tejido muscular/graso pero no en los ganglios linfáticos. Este paciente tiene una tasa de supervivencia de cinco años de un 70 por ciento. En la etapa C hay metástasis en los ganglios linfáticos y la tasa de supervivencia disminuye significativamente a un 30 por ciento. Cuando el cáncer se ha propagado hacia el hígado (etapa D) hay sólo un 10 por ciento de probabilidad de supervivencia.

¿Qué es el carcinoma del apéndice cecal?
El cáncer de colon tiene cuatro etapas. (four image by Valua Vitaly from Fotolia.com)

Factores de riesgo

Mayo Clinic enumera diversos factores que aumentan el riesgo de una persona de padecer carcinoma cecal. La edad es el mayor factor de riesgo. El noventa por ciento de los casos se presenta en personas a partir de los 50 años. Los afroamericanos tienen una incidencia más alta que las personas de otros grupos étnicos. Quienes padecen de síndrome de colon irritable, colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn, presentan un riesgo mayor. Otros factores contribuyentes incluyen una dieta baja en fibras, alta en grasas, un estilo de vida sedentario, diabetes, obesidad, tabaquismo y consumo de alcohol.

Tratamiento

Mayo Clinic informa que hay tres tratamientos principales para el carcinoma cecal: cirugía, quimioterapia y radiación. Los médicos recomiendan el tratamiento según la etapa del cáncer al momento del diagnóstico. El tipo de cirugía dependerá de la ubicación específica del cáncer y de los órganos afectados. La quimioterapia y la radiación se utilizarán para destruir las células cancerígenas, reducir el tumor o controlar su proliferación, o estos tratamientos pueden utilizarse para aliviar los síntomas. Los médicos tienden a discutir todas las opciones y los resultados esperados con sus pacientes.

Prevención

La detección temprana es la clave para la prevención. Remover los pólipos intestinales antes de que se tornen cancerosos puede ayudar a prevenir el cáncer de colon. Los médicos recomiendan realizarse una sigmoidoscopía cada tres o cinco años a partir de los 50 años. Similar a la colonoscopía, la sigmoidoscopía incluye una examinación visual del recto y el colon. Se recomienda un examen anual de sangre oculta en heces en personas de 40 años en adelante. La sangre en las heces no siempre es visible al ojo desnudo. Se analiza un pequeño fragmento de heces con un químico que cambiará el color si hay sangre presente. Aumentar la fibra y reducir la grasa en la dieta es un cambio que puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de colon.

¿Qué es el carcinoma del apéndice cecal?
Una dieta baja en grasas con la suficiente fibra y una cantidad adecuada de frutas y vegetales puede reducir el riesgo de cáncer. (fruit and vegetables image by Slyadnyev Oleksandr from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles