Salud

¿Qué es el carcinoma in situ de células escamosas?

Escrito por valerie dansereau | Traducido por pilar celano
¿Qué es el carcinoma in situ de células escamosas?

Thinkstock/Comstock/Getty Images

El carcinoma in situ de células escamosas, también denominado enfermedad de Bowen, para muchos médicos, es una forma temprana de cáncer de piel, aunque de acuerdo con Skin Cancer Info, otros lo consideran pre-cáncer. La frase "in situ" indica que es una forma superficial de cáncer de piel. Esto significa que la enfermedad solo ha afectado la epidermis, o capa superior de la piel. La enfermedad de Bowen puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Sin embargo, es más común en el torso, los brazos y las piernas.

Otras personas están leyendo

Características

El carcinoma in situ de células escamosas afecta tanto a hombres como mujeres y puede aparecer a cualquier edad, aunque es poco común en niños. Se caracteriza por la aparición de una zona colorada, levemente elevada y escamosa. En algunos casos, se forma una costra o se produce picazón, y se la puede confundir con eccema o psoriasis. A menudo se lleva a cabo una biopsia para confirmar el diagnóstico.

Causas

La enfermedad de Bowen suele deberse a una exposición prolongada a los rayos ultravioletas. La edad también es un factor determinante. En algunos casos, se debe a la ingestión de arsénico. Se ha detectado papilomavirus humano (VPH) 16 en muchos pacientes que presentan este tipo de cáncer, por lo que se cree que el virus es una posible causa. Sin embargo, en muchos casos, la causa no se ha podido determinar.

Síntomas

Los síntomas incluyen una zona colorada, escamosa con bordes irregulares que puede sangrar o en la que se puede producir costra. Pueden aparecer zonas elevadas rosadas o marrones en la piel o una herida abierta que sangra o forma costra. La piel puede lucir colorada y producir dolor, como si estuviera reseca. Es posible que aparezcan parches de color marrón o marrón oscuro en los genitales, tanto en mujeres como en hombres; y una picazón ocasional también es común. En algunos casos, no se presentan síntomas, además de la zona de piel elevada.

Tratamiento

El carcinoma in situ de células escamosas pequeño se trata mediante una intervención quirúrgica. La forma más precisa de extirpación es un tipo de microcirugía denominado Mohs. Las lesiones pequeñas también se pueden tratar mediante un raspado, congelado con nitrógeno líquido y radiación. El último tratamiento aprobado por la FDA es la terapia fotodinámica, que consiste en quemar el carcinoma in situ de células escamosas utilizando una droga que solo las células cancerígenas absorben y una luz brillante para provocar la eliminación de toxinas y la destrucción del tumor.

Consideraciones

La mejor manera de reducir el riesgo de contraer cualquier tipo de cáncer de piel es evitar la exposición solar prolongada. Si has padecido la enfermedad de Bowen, tienes un riesgo mayor de desarrollar otros tipos de cáncer de piel. Debes visitar a un dermatólogo en forma regular para que examine tu piel. Solo un pequeño porcentaje de los carcinoma in situ de células escamosas se transforman en invasivos. El índice de cura de este tipo de cáncer es muy alto. Sin embargo, si no se lo trata, puede producir metástasis en otras zonas del cuerpo.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media