La terminología médica en relación a la carcinomatosis meníngea

Escrito por grace alexander | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La terminología médica en relación a la carcinomatosis meníngea
La carcinomatosis meníngea es la diseminación de células cancerígenas desde el tumor original a la meninge. (Image Source/Photodisc/Getty Images)

La carcinomatosis meníngea es una complicación seria en los pacientes que padecen cáncer caracterizada por la diseminación de células cancerígenas desde el tumor original a la meninge, los tejidos finos que cubren la médula espinal y el cerebro. Esta enfermedad puede causar inflamación de la meninge y puede aparecer con cualquier tipo de cáncer, pero generalmente es más común que aparezca con el cáncer de mama, de pulmones o del sistema gastrointestinal.

Otras personas están leyendo

Palabra de origen

"Meníngea" se refiere a la meninge, una capa de tejido fino que consiste en tres membranas que cubren la médula espinal y el cerebro. Específicamente, "meninge" proviene de la palabra griega que designa "membrana". El sufijo "gea" quiere decir "perteneciente a".

"Carcinomatosis" refiere a la condición de diseminación avanzada del cáncer por todo el cuerpo. "Carcin(o)" viene de la palabra griega karkinos, que significa cangrejo, mientras que el sujito "osis" también proviene del idioma griego y refiere a una condición, enfermedad o a un incremento.

La terminología médica en relación a la carcinomatosis meníngea
La carcinomatosis meníngea es literalmente la enfermedad de la diseminación del cáncer a las meninges. (MRI Gehirn image by Daniel Schmid from Fotolia.com)

Otros nombres para la carcinomatosis meníngea

Carcinomatosis meníngea puede referirse al cáncer leptomeníngeo, la meningitis neoplástica, la meningitis carcinomatosa, la metástasis leptomeníngea, al carcinoma leptomeníngeo y a la metástasis meníngea. Cada uno de estos términos hace referencia a la diseminación del cáncer desde el tumor original a las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal.

Es probable que los profesionales de la salud usen cualquiera de los términos nombrados anteriormente para describir esta enfermedad, a menudo dependiendo del área geográfica en la que practican la medicina. Solicita una aclaración si no estás seguro acerca de la terminología cuando transcribas o leas notas médicas.

La terminología médica en relación a la carcinomatosis meníngea
Asegura la precisión en el dictado o transcripción usando la terminología médica correcta para esta enfermedad. (business report image by Christopher Hall from Fotolia.com)

Pronunciación

La pronunciación correcta de carcinomatosis meníngea es car-ci-no-ma-to-sis me-nín-ge-a.

Mira estas instrucciones de pronunciación para otros nombres de la enfermedad:

-cáncer leptomeníngeo (can-cer lep-to-me-nín-ge-o) -meningitis neoplástica (me-nin-gi-tis ne-o-plás-ti-ca) -meningitis carcinomatosa (me-nin-gi-tis car-ci-no-ma-to-sa) -metástasis leptomeníngea (me-tás-ta-sis lep-to-me-nín-ge-a) -carcinoma leptomeníngeo (car-ci-no-ma lep-to-me-nín-ge-o) -metástasis meníngea (me-tás-ta-sis me-nín-ge-a)

La terminología médica en relación a la carcinomatosis meníngea
Asegura la correcta escritura y pronunciación cuando uses terminología médica. (controle technique image by Dominique LUZY from Fotolia.com)

Historia

El patólogo y bacteriólogo alemán Karl Joseph Eberth describió por primera vez a la carcinomatosis meníngea en 1870. El término médico actual lo usó primero un autor llamado Siefert, en 1901.

El tipo espinal de esta enfermedad es menos común que la forma cerebral. La carcinomatosis meníngea puede ser difícil de diagnosticar y puede requerir la repetición de exámenes de fluido cerebroespinal para observar la presencia de células malignas. Los médicos a menudo usan el mielograma o la resonancia magnética con Gadolinio para buscar anomalías indicadoras de carcinomatosis meníngea.

Pronóstico

Una vez confirmada, la carcinomatosis meníngea es difícil de tratar, parcialmente debido al cáncer subyacente que desencadena en la metástasis. A medida que el primer tumor sigue su curso natural, puede afectar a la capacidad del paciente de soportar físicamente más tratamientos.

No hay un curso de tratamiento definido, ya que la radioterapia y la quimioterapia a menudo reducen de forma severa la calidad de vida en los pacientes ya debilitados por el cáncer original y/o el tratamiento. Es posible que el tratamiento para la carcinomatosis meníngea se concentre en el cuidado paliativo, ya que la media de supervivencia del paciente es seis meses.

La terminología médica en relación a la carcinomatosis meníngea
El tratamiento de la carcinomatosis meníngea generalmente implica la provisión de cuidados paliativos. (look at that image by Keith Frith from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles