Qué hace un cardiólogo

Escrito por alexander grouch | Traducido por verónica sánchez fang
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué hace un cardiólogo
El cardiólogo no sólo examina el corazón. (heart image by jim from Fotolia.com)

La mayoría de la gente piensa de los cardiólogos son médicos del corazón. Si bien esta evaluación es esencialmente correcta, un cardiólogo tiene muchas otras responsabilidades también. Los cardiólogos son médicos que se especializan en no sólo el corazón sino todo el sistema cardiovascular, incluyendo los vasos sanguíneos y las venas. Si tu médico de cabecera detecta un problema cardiovascular potencial, a menudo te enviará a un cardiólogo para un estudio más profundo. Un cardiólogo realizará pruebas para determinar que, en su caso, existen problemas con el corazón, las arterias y las venas.

Otras personas están leyendo

Entrenamiento

Para llegar a ser un cardiólogo, primero debes asistir 4 años a la escuela de medicina en una universidad acreditada. Después de la escuela de medicina, los cardiólogos potenciales entran en un programa de residencia para recibir una formación práctica de medicina interna. Los programas de residencia para los cardiólogos duran 3 años. Una vez que completes el entrenamiento de residencia, necesitas un entrenamiento adicional de 2 o más años especializado en cardiología antes de poder practicar por tu cuenta. Después de por lo menos 10 años de entrenamiento, puedes tomar la prueba American Board of Internal Medicine para obtener la certificación como cardiólogo.

Revisiones

En un día cualquiera, un cardiólogo ve varios pacientes que tienen problemas existentes en su sistema cardiovascular y otros que creen tener problemas. A menudo, estos pacientes son nuevos referidos por un médico de atención primaria. El cardiólogo repasará la historia clínica del paciente, los síntomas relevantes y condición física actual. Los cardiólogos van a escuchar el corazón para ver si existen irregularidades y a menudo ordenará más exámenes para un diagnóstico preciso.

Pruebas

La prueba cardiológica más común es el electrocardiograma (ECG por sus siglas en inglés). Un ECG muestra la actividad eléctrica de tu corazón. Algunos problemas del corazón como bloqueo de rama derecha aparecerá en una interpretación del ECG. Mientras que tu médico de cabecera puede realizar un ECG inicial, los cardiólogos tendrán una mejor comprensión de los matices de tu lectura de ECG.

A menudo, un cardiólogo realizará un ECG de tipo conocido como tensión o prueba de esfuerzo. Durante una prueba de esfuerzo, realizarás ejercicios sencillos mientras estas conectado a un dispositivo de vigilancia. Los cambios en los patrones cardíacos en función del nivel de actividad ayudará al cardiólogo a reconocer los posibles problemas. Además de los ECG, los cardiólogos utilizan análisis de sangre, ecografía y radiografías de tórax para determinar trastornos cardiovasculares.

Cateterismo

Mientras que los cardiólogos pueden aprender mucho sobre el sistema cardiovascular de una persona a partir de los ECG, las pruebas de esfuerzo, radiografías y análisis de sangre, a veces pueden ser necesarios para realizar una prueba de procedimiento más invasivo conocido como cateterismo. Durante un cateterismo, un cardiólogo coloca un pequeño tubo en una vena de la pierna o el brazo. El cardiólogo moverá entonces el tubo a través del sistema venoso del cuerpo hasta llegar al corazón. Una vez en el corazón, el tubo tiene la capacidad de tomar fotografías, dar lecturas de la presión arterial, medir la electricidad del corazón e incluso eliminar algunos bloqueos de placa. No todos los cardiólogos realizan cateterismos, ya que es necesaria una especialización.

Consideraciones

El papel exacto de tu cardiólogo dependerá de la especialización y qué consejo requieres. Muchos cardiólogos ayudan a los pacientes que han sufrido ataques al corazón u otras condiciones cardiovasculares a comenzar a llevar vidas saludables para el corazón. Los cardiólogos utilizan estrategias tales como cambios de estilo de vida para disminuir los niveles de colesterol de los pacientes y controlar sus afecciones cardíacas. Otros cardiólogos tendrán más formación que les permita insertar marcapasos para ayudar a regular el corazón de un paciente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles