Cómo hacer un cargador de batería transformador rectificador

...

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Para cargar la batería, necesitas aplicarle un poco de corriente continua (CC). La electricidad que sale de la pared es de corriente alterna (CA), ya que la CA se transporta mejor que la CC. Por lo tanto, para hacer un cargador de batería, necesitas convertir la CA a CC. Otro problema es que la electricidad que sale de la pared es de 120 voltios y para cargar una batería necesitas mucha menos tensión. Uno de los componentes clave de un dispositivo que cambia de CA a CC es el transformador, un componente que puede cambiar el nivel de tensión.

Convertir corriente alterna

Conecta la corriente que sale de la pared a la bobina primaria de un transformador. Debes elegir un transformador que baje la tensión hasta el nivel usado por las baterías que deseas cargar. Si estás cargando las baterías de 6 voltios, la relación entre las bobinas en el lado primario del transformador será 20 veces mayor que las bobinas en el lado secundario, ya que 120/6 = 20. Así es que con 120 voltios de CA de entrada se obtienen 6 voltios de corriente alterna de salida.

Conecta la salida del transformador -la bobina secundaria- en los dos extremos del puente de Wheatstone. Esta es una estructura en forma de diamante hecha mediante la conexión de cuatro diodos de modo que, cuando las entradas -dos esquinas del diamante- se cargan con corriente alterna, las partes positivas de un ciclo siempre van a una esquina del puente y las partes negativas del ciclo siempre van a otra extremo del puente. Un puente de Wheatstone convierte la CA en CC, pero es un tipo inusual de CC. La corriente siempre va en la misma dirección, pero oscila entre cero y el máximo al doble de la tasa de oscilación de CA.

Envía la "CC ondulada" a través de un filtro. Los filtros consisten en bobinas que se oponen al cambio de corriente. Justo antes de la bobina se encuentra un condensador cruzando el circuito. Como la corriente aumenta, la bobina se opone al cambio y guarda algunos electrones en las placas del condensador. Cuando la corriente cae, estos electrones almacenados se descargan y se agregan a la corriente descendente. Estos dos componentes trabajan juntos para aplanar los picos de corriente llenando los valles de la ondulación de CC y suavizando el flujo de corriente.

Consejos

Para una alternativa económica, cuando la cantidad de ondulación no es importante, puedes reemplazar la bobina con una resistencia más barata. Las resistencias no funcionan tan bien para esta aplicación, pero sirven y son mucho más baratas.

Advertencias

La tensión de salida de un rectificador es fija, determinada por el transformador. Si deseas tener varias tensiones diferentes -para cargar diferentes tipos de baterías- debes poner una serie de resistencias en la salida del rectificador. Las resistencias deben seleccionarse de tal modo que al tocar entre las resistencias obtengas los niveles de tensión que necesitas.

Más Artículos

Puro Motores
×