Cómo cargar baterías de ciclo profundo para motores eléctricos de arrastre

Para cargar baterías de ciclo profundo se deben emplear cargadores para este tipo de baterías. Este tipo de cargadores están controlados electrónicamente para abastecer las baterías con una serie de pasos de carga. Un cargador de batería común no está preparado para manejar las necesidades propias que requiere la carga de una batería de ciclo profundo. El uso de un cargador para baterías comunes puede acortar la vida útil de una batería de ciclo profundo. Hay muchos tipos de baterías de ciclo profundo tipo marinas. Algunos de estos cargadores pueden instalarse de forma permanente a las baterías para uso marino

Determina el tamaño de las baterías que alimentan al motor de arrastre. Las baterías son de 12 voltios en la mayoría de las aplicaciones. Algunos motores de arrastre quizás usen un conjunto de baterías que están conectadas en serie. En total, el voltaje de algunas de estas aplicaciones puede ser de 24 voltios o incluso de 36. Elige el cargador que mejor satisfaga las necesidades del sistema de la batería del motor de arrastre y consulta las especificaciones de éste.

Instala el cargador de la batería según las instrucciones del fabricante. Muchos de los cargadores de las baterías de ciclo profundo marinas son totalmente a prueba de agua y se les puede poner en cualquier parte del bote. Estos cargadores vienen con una serie de anillos de montaje eléctrico que pueden acoplarse directamente a los terminales de la batería.

Conecta el cable rojo positivo (+) del cargador al terminal positivo de la batería o conjunto de baterías. Asegúrate de que la conexión esté limpia, ajustada y sin ninguna suciedad.

Une el cable negro negativo (-) del cargador al terminal negativo en la batería o conjunto de baterías. Otra vez, asegúrate de que la conexión esté limpia y firme.

Enchufa el cable de la fuente de alimentación a una salida con conexión a tierra de 120 VAC. El cargador deberá estar encendido. En la mayoría de las aplicaciones el cargador tiene 2 indicadores LED en su parte frontal. El indicador LED de color verde muestra que el suministro de 120 VAC va a la unidad. El LED rojo indica que la energía se está enviando a las baterías.

Consulta las especificaciones del cargador de batería si por alguna razón recibes un LED rojo titilante. Esto significa que hay un problema con las baterías o el cargador. Los fabricantes tienen distintos códigos titilantes para el LED rojo. Cuando el LED rojo se apaga y el verde está aún iluminado, indica que las baterías están totalmente cargadas. El cargador está cargando continua y lentamente las baterías, mientras el LED verde está encendido. Si se utiliza la unidad de carga apropiada no hay peligro de sobrecarga de las baterías de ciclo profundo.

Consejos

Sigue todas las indicaciones del cargador tanto para las instalaciones permanentes como para las temporales.

Advertencias

Carga las baterías en zonas con mucha ventilación. La carga de baterías puede causar la emisión de gases inflamables que pueden ser altamente explosivos. Mantén cualquier batería lejos de las llamas.

Más Artículos

Puro Motores
×