Hobbies

Cómo hacer caricaturas

Escrito por dawn r. levesque | Traducido por mariana perez
Cómo hacer caricaturas

Charlie Chaplin.

Greg Williams Creative Commons Attribution ShareAlike 2.5

Para hacer una caricatura busca fotos en álbumes o imágenes de revistas o utiliza una persona. Debes detener un conocimiento previo básico de cómo dibujar autorretratos. Aprende a representar a tu persona e identifica los rasgos más sobresalientes de ella, luego distorsiónalos ya sea haciéndolos más grandes o más pequeños. La clave está en mantener cierta similitud y captura la esencia de la persona. Para hacer una caricatura mantén los trazos y líneas sencillas pero variadas.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Lápiz HB
  • Lápiz 4B
  • Papel de dibujo
  • Goma
  • Estilógrafos
  • Modelo, foto o imagen de revista.

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Procedimiento

  1. 1

    Haz borradores de diferentes caricaturas de fotos, revistas o un modelo. Analiza a tu persona. Identifica los rasgos del rostro para resaltarlos sin que la persona se vuelva irreconocible. Divide la cabeza en cuatro secciones. Es importante capturar la personalidad de la persona pero manteniendo una similitud. Luego detecta las características que se puedan minimizar y concéntrate en los rasgos más prominentes como la nariz, la boca, las orejas o los ojos sin privarlos de cierta similitud con el original.

  2. 2

    Delinea la cabeza con un lápiz suave (HB). Empieza con las cejas. Haz un boceto que simule al sujeto. Deja los detalles para después. Analiza los ojos del modelo, fijándote en la forma y expresión. Del lado izquierdo, traza el ojo debajo de la ceja. Exagera o minimiza el ángulo teniendo en cuenta el resto de la cara. Algunas formas pueden ser redondas, almendradas u ovales. Los ojos pueden ser pequeños y brillosos, sorprendidos y hinchados, o pueden tener una mirada de asombro.

  3. 3

    Observa la nariz: larga e inclinada o pequeña y picada de viruela, aplastada a la cara. Nota la forma de las fosas nasales, amplias o pequeñas. Empieza por trazar las fosas utilizando movimientos anchos. Para la estructura de la nariz, esboza líneas más finas. Ten en mente la conexión de los ojos con la nariz. La nariz es la parte central de la cara. Las fosas deben de ir más arriba que la punta de la nariz.

  4. 4

    Al trabajar en la boca puedes agregar muchas sombras o puedes dejarla con pocos detalles. Nota si ésta es delgada y austera o altanera y curvada. Determina si los labios son regordetes e hinchados o si el labio superior cuelga sobre el inferior. Visualiza los labios como dos secciones por separado. Con una línea gruesa dibuja el superior. Mantén la perspectiva de la nariz y la boca para que el rostro se mantenga en balance. Rellena el labio inferior.

  5. 5

    Pon atención a la barbilla. Esta línea es gruesa y la que completa la cara. Remarca las mejillas, si éstas son llamativas, exagerándolas como si fueran papadas. Si no son nada en particular, sólo márcalas ligeramente. Haz la línea de la quijada teniendo en cuenta que la de los hombres es más marcada. Fíjate donde están las sombras y si éstas definen la quijada. Si entrecierras los ojos podrás notar mejor la forma de ésta. Luego cópiala en el boceto.

  6. 6

    Observa las orejas. Nota si son visibles o están cubiertas por le pelo, hacia atrás o sobresaliendo. Primero haz el contorno del pabellón. Visualmente, las orejas deben quedar entre la cabeza y el cuello. Procura que la oreja sólo esté marcada y no sea tan realista. Generalmente las orejas en las caricaturas sobresalen. Pon mucha atención en la forma del lóbulo y del borde superior, especialmente si tu modelo utiliza lentes.

  7. 7

    Termina con el cabello. Esbózalo con líneas simples que representen el estilo del sujeto en lugar de que sea estilo caricatura. Considera la personalidad del sujeto. Para hacer rizos traza con suaves florituras. Representa el cabello como espeso y grueso. El cabello despeinado debe de ser alborotado. Acentúa la calvicie con una frente prominente. Si el sujeto tiene un mohawk hazlo muy marcado y puntiagudo, sin perder la semejanza.

  8. 8

    Llena los detalles cuanto sea necesario. Si las cejas son espesas, hazlas distintivas. Si son delgadas, trázalas muy suavemente. Trabaja en toda la estructura facial. Utiliza líneas muy marcadas bajo la barbilla y en las líneas del contorno. Hazlas continuas y seguras pero variadas. Borra cualquier línea de apoyo. Dale los toques finales con lunares, manchas, pecas, arrugas o lentes. Concluye el dibujo remarcándolo con tinta y déjalo secar.

Consejos y advertencias

  • Mantén las proporciones básicas de la cabeza en el boceto inicial.
  • Mantén las líneas simples pero apegadas al original.
  • Diviértete con la forma de la cabeza y las expresiones.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media