¿Qué tipo de tubos se utilizan para hacer campanas de viento?

Las campanas de viento son parte de la familia de instrumentos de percusión.

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Los carillones de viento tienen una larga historia en las tradiciones decorativas y musicales. Pueden ser uno de los primeros instrumentos de viento conocidos. Los tonos que se producen dependen de varios factores, como son la elección de los metales, el diseño, tamaño, grosor y la forma que se les da a los tubos de la campana, así como el objeto que se coloca al centro para que los demás tubos golpeen y afecten el sonido.

Metales

Los metales tales como el aluminio, el acero y el cobre se utilizan para construir los tubos para las campanas de viento, ya que son conductores de sonido. También son capaces de soportar ambientes externos. Estos instrumentos se conocen por su longevidad. La aleación de aluminio es el metal más popular que se usa para las campanas de viento, además del acero y el cobre que también se utilizan, pero dependen de sus costos y disponibilidad.

Tonos inarmónicos

Hay tonos inarmónicos que producen las campanas tubulares de viento una vez que la pieza central golpea a las demás. Las longitudes del tubo, su ancho y espesor se eligen para lograr tonos específicos o sonidos musicales preferidos. Hay fórmulas que se emplean para calcular el diseño de los tubos y producir una nota musical en particular. Los tubos son similares a los instrumentos de percusión que tienen una sola tonalidad, pero el largo del tubo produce una amplia tesitura.

Tono

El tono es el sonido que se oye cuando la pieza central impacta el metal y según éste, su longitud y ancho la intensidad y tono puede variar. Cuando los tubos son más delgados producen tonos más altos y los más gruesos generan sonidos más profundos. A medida que el aire se mueve a través del tubo causas una vibración y produce un tono musical.

Efectos sonoros

Los efectos de sonido varían entre los diferentes metales. Los acabados o los revestimientos que se utilizan para conservar los metales en buenas condiciones también cambian los sonidos, al agregar otra capa de material. En algunos casos, el carillón se puede ajustar mediante sintonizadores personalizados. El problema con esto es que las condiciones ambientales cambian los sonidos a través del tiempo. Para elegir una campanas de viento debes tocar el tubo y escuchar el sonido.

eHow en espanol
×