Salud

¿La carne ahumada es mala para la salud?

Escrito por rachel morgan | Traducido por analía c biscaldi
¿La carne ahumada es mala para la salud?

La interacción entre la grasa de la carne y el fuego directo puede desarrollar riesgo de cáncer.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Puede ser tentador permitirse una porción de carne o cerdo ahumado; el sabor agradable y silvestre del humo en la carne es difícil de resistir. Mientras que consumir ocasionalmente esta comida es bastante seguro, hacerlo parte de tu dieta regular puede tener consecuencias en el futuro. De hecho, el proceso de ahumado es más peligroso para tu salud que la carne en sí.

Sodio

Las carnes ahumadas a menudo contienen una considerable cantidad de sodio. Los condimentos que se agregan a la carne, que le dan el sabor y ayudan a formar esa costra crujiente, utilizan a menudo sal como ingrediente central. Además, algunas carnes son curadas con sal antes del ahumado. Esta sal agregada puede hacer que consumas más de la cantidad recomendada diaria de sodio, que debe ser menor a 2,300 mg. Consumir sodio en exceso puede causar alta presión arterial, un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares.

Riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes

El alto contenido de sodio es uno de los mayores culpables detrás de los riesgos de salud asociados con el consumo de carnes ahumadas. Un informe de septiembre de 2010 de la Guía de Salud Familiar de Harvard revela que comer ese tipo de carnes incrementa la posibilidad de desarrollar diabetes de tipo 2 y enfermedades cardíacas. Los investigadores de Harvard hallaron que el riesgo creciente no estaba asociado con el consumo de carnes rojas frescas sino con el consumo de comidas procesadas y ahumadas. Realizaron múltiples estudios, reuniendo información sobre más de un millón de personas. Cada porción diaria de estas carnes aumentaba el riesgo de desarrollar diabetes en un 19%. El riesgo de enfermedades cardíacas aumentaba en un 42%.

Cancerígenos

Los cancerígenos, químicos que pueden causar cáncer, son otra preocupación cuando se consumen carnes ahumadas. Los hidrocarburos aromáticos policíclicos, o HAPs, se forman cuando la grasa de las carnes gotea sobre una llama, como sucede cuando se asan. Los HAPs también pueden desarrollarse durante el proceso de ahumado. Los HAPs pueden ser causantes de desarrollo de cáncer de pancreas, colorrectal y de próstata, de acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer. El INC advierte, sin embargo, que se requieren más investigaciones en esta área. Los HAPs se sabe que han causado cáncer en animales pero es dificil evaluar los efectos de estos químicos en humanos.

Cáncer de mama

Un estudio, publicado en Mayo de 2007 en la revista "Epidemiología", revela una conexión entre las carnes ahumadas y el cáncer de mama. La Dra. Susan E. Steck y sus investigadores hallaron que las mujeres post menopáusicas que consumían carne asada o ahumada más de una vez por semana durante toda su vida, tenían un 47% más riesgo de desarrollar cáncer de mama en comparación con mujeres que comían esta comida una vez por semana o menos. Las aves y pescados asados o ahumados no incrementan el riesgo de cáncer de mama, de acuerdo con los datos.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media