¿Qué carroñeros ayudan con la descomposición?

Escrito por valerie a. modreski | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué carroñeros ayudan con la descomposición?
Los buitres escarban en busca de lo que queda del cuerpo de un animal podrido. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La descomposición es el proceso natural que tiene lugar cuando muere cualquier organismo vivo. Es la descomposición de organismos orgánicos más grandes en otros más pequeños y más simples. Las ayudas finales para la descomposición son el dióxido de carbono y el agua, pero la naturaleza proporciona asistencia adicional en forma de carroñeros.

Otras personas están leyendo

Descomposición

El objetivo final de la descomposición es volver a reciclar los nutrientes en el suelo de la tierra de los organismos previamente vivos. La descomposición se produce en etapas, siendo la primera a nivel molecular. Después de que las moléculas de los animales muertos empiecen a romperse, las lombrices, los insectos y los caracoles se sienten atraídos por las secreciones olorosas. En las etapas finales, los animales más grandes llamados carroñeros aparecen para limpiar lo que queda. Los carroñeros ayudan en el proceso de descomposición mediante la ingestión de carne podrida y material orgánico muerto. Cuando lo hayan digerido, los animales carroñeros volverán a depositar estas partículas de material en el suelo mediante las heces.

Carroñero contra descomponedor

Existe un debate en la comunidad científica sobre si ciertos animales son carroñeros o descomponedores. En última instancia, los organismos más pequeños, potencialmente microscópicos, se consideran descomponedores y los animales más grandes son los carroñeros. Hay un consenso general de que ambos contribuyen al proceso de descomposición. La hipótesis de un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Washington, "así pues, los osos, como consumidores y transportistas de cadáveres, facilitan la compactación de los cadáveres por gusanos, aumentando la transferencia de nutrientes de origen marino a hábitats riparios". Esto indica que los carroñeros más grandes, como los osos, facilitan el proceso de descomposición total.

Buitres

El carroñero más notorio es el buitre. Los buitres se han convertido en sinónimos de muerte. Cuando los buitres están convergiendo y sosteniéndose en el aire, es casi seguro que algo cercano está muerto o muriéndose. Los buitres existen casi en su totalidad por el consumo de carne podrida, volviendo a excretar el material digerido sobre el suelo de la tierra, donde puede continuar la última etapa de descompresión.

Hiena

Las hienas, otro animal en la parte superior de la cadena alimentaria de la compactación, se adaptan bien a esta vida nómade. El oído agudo de la hiena le avisa de una presa lejana y su resistencia intensa les proporciona la fuerza y la velocidad necesaria para hurgar en la presa de otros. Otros carroñeros caninos incluyen chacales, zorros, dingos, lobos y coyotes.

Otros carroñeros

Algunos mamíferos carnívoros que buscan entre la basura y participan en el proceso de descomposición suelen estar impulsados por la carencia de alimentos. Muchos depredadores, cuando las fuentes de alimentos son limitadas, se vuelven para eliminar los registros obsoletos para conseguir una comida fácil. Estos animales incluyen osos, comadrejas, glotones, zarigüeyas y mapaches. Incluso los felinos depredadores y carnívoros como los linces, pumas, leopardos, leones, ocelotes, panteras y tigres, pasarán a hurgar cuando tengan suficiente hambre, depositando el material descompuesto en el suelo a través de sus heces.

El océano alberga muchos carroñeros, como cangrejos, langostas y un huésped de otros alimentadores de la parte inferior. Nuevamente, sus excrementos son una contribución a las etapas finales de la descomposición.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles