Cómo construir ruedas de madera para carretas

Escrito por Ronnie Daniels ; última actualización: February 01, 2018

Construir modelos de madera es un pasatiempo entretenido. Aficionados construyen réplicas detalladas de vehículos, edificios y maquinaria que usualmente llevan muchas horas completar. Modelos de carreta tiradas por caballos o carros representan un amplio rango de posibilidades para los fabricantes de modelos. Las ruedas de carreta pueden ser hechas del tipo sólidas o con rayos, dependiendo de la carreta que estés recreando en miniatura.

Engancha la prensa para banco a tu mesa de trabajo y ábrela.

Coloca el anillo artesanal de madera en la prensa en posición vertical y ciérrala para sostenerlo de manera segura. Aplica presión suficiente para mantener al anillo de madera fijo sin marcarlo.

Coloca la punta de lijado en la herramienta rotatoria y sobre ella la banda de lijado gruesa.

Lija la parte interior del anillo con la herramienta rotatoria y la punta de lijado. Comienza con la banda de lijado gruesa para llegar a la superficie plana en la parte interior de la rueda.

Alisa la esquina externa del anillo artesanal de madera usando la herramienta rotatoria y la banda de lijado gruesa. Reemplaza la última por la banda de lijado de grano fino. Lija la parte interior y exterior de la rueda hasta que quede lisa. Tendrás que cambiar la posición del anillo en la prensa para poder lijar la superficie completa. Tu objetivo es que el anillo quede de entre 1/4 y 1/2 de grueso.

Remueve el anillo de madera de la prensa y colócalo en una hoja de papel blanca. Rodéalo con un lápiz para formar un círculo en el papel. Remueve el anillo y dibuja una línea que atraviese el círculo de arriba hacia abajo con una regla. Ahora dibuja otra línea que lo atraviese de un lado al otro usando la regla también. El punto en que las líneas se cruzan es el punto central donde irá el eje de tu carrete de hilo.

Coloca en la prensa el carrete de madera en posición vertical y ajústala para sujetarla de manera segura. El carrete será el eje central de tu rueda.

Corta el carrete al medio con tu cierra de artesanías para dejar dos piezas de igual tamaño. Remueve el carrete de la prensa.

Mide la distancia del punto en que las dos líneas se cruzan al centro del círculo. Esta distancia menos 1/8 pulgadas es el largo de los rayos de la rueda de carreta. Marca esta distancia en uno de los pinchos planos y corta la madera que sea necesaria para cubrir esa medida con la pinza de alambre.

Usa el primer pincho como modelo para marcar y cortar 5 rayos más. Pon una de las secciones del carrete en el punto en que las dos líneas se cruzan, con el lado amplio hacia arriba, y pon una línea de pegamento para madera alrededor del borde interior de la parte superior del carrete. Coloca los rayos de pinchos en el pegamento separados a la misma distancia con 1/8 pulgada de pincho dentro del borde del carrete.

Coloca una línea de pegamento para madera alrededor del lado plano de la otra sección del carrete y apóyala sobre los rayos. Aprieta las dos secciones del carrete entre ellas hasta que el pegamento se asiente. Una vez que los rayos y el centro se sequen, coloca una línea de pegamento dentro del anillo de madera y desliza los rayos dentro. Coloca la rueda en la abrazadera para mantenerla firme hasta que el pegamento se asiente. Una vez que se seque la rueda estará lista para ser pintada y agregada a tu carreta.

Consejos

Las ruedas de auto de modelo son fáciles de usar en carretas más pequeñas y pueden ser compradas individualmente en tiendas de artesanías y pasatiempos.

Advertencias

Siempre usa gafas de seguridad cuando uses herramientas poderosas. Cada vez que vayas a tu taller, la seguridad debe ser tu tarea número uno.

×