Carta de crédito: ventajas y desventajas

Escrito por chris blank Google | Traducido por sofia loffreda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

Antes de que las tarjetas de crédito y cheques de viajero fueran comúnmente utilizados, muchos comerciantes y particulares utilizaban las cartas de crédito como respaldo financiero para sus ventas y operaciones de servicio al tratar con clientes desconocidos. Este instrumento todavía se usa, y ofrece una serie de ventajas. Sin embargo, las cartas de crédito también tienen inconvenientes, algunos de los cuales son significativos.

Otras personas están leyendo

Definición

Un banco emite una carta de crédito para garantizar el pago realizado en la cuenta de un beneficiario nombrado, a menudo un comerciante cliente del banco. Cuando se utilizan para las transacciones comerciales, las cartas de crédito cumplen una función similar a una línea de crédito o una cuenta con una fecha de pago especificada, como net-15 (pago dentro de los 15 días) o net-30 (pago dentro de 30 días). Los bancos también pueden emitir cartas de crédito a los ciudadanos prominentes en quienes confían para hacer honor a sus obligaciones financieras. Las cartas de crédito permiten a los individuos viajar sin llevar grandes sumas de dinero en efectivo.

Tipos

Las cartas de crédito tienen varias formas, que difieren en algunas funciones, dependiendo del tipo específico. Una carta de crédito puede ser primaria, es decir, que sirve como el principal método de pago, o secundaria, lo que significa que sirve como respaldo en caso de que el beneficiario no pague. Una carta de crédito confirmada es emitida por un banco extranjero y garantizada como válida por un banco nacional. Una carta de crédito comercial garantiza el pago de bienes a un vendedor entregado al portador de la carta, previa presentación de la documentación satisfactoria por parte del vendedor. Una carta de crédito irrevocable garantiza el pago por el banco emisor, siempre y cuando el beneficiario cumpla con los términos que se especifican en el documento, a diferencia de una revocable, en la que un banco puede modificar o cancelar el pago.

Cartas de crédito especiales

Las cartas de crédito también cubren circunstancias especiales. Las de tipo transferible permiten al beneficiario original transferirlas, junto con su garantía de pago, a un tercero, que se convierte en el beneficiario. Las de tipo de pago diferido especifican el pago después de que haya transcurrido un tiempo específico. Una carta de crédito back-to-back utiliza la primera carta de crédito como garantía para una segunda carta de crédito, que emite el beneficiario al proveedor de la mercancía o servicio. Una carta de crédito con cláusula roja adelanta efectivo al vendedor antes de la entrega real de la mercancías o los servicios. Una línea de crédito permite al beneficiario cobrar la cantidad especificada de crédito por un determinado número de veces; el banco emisor restaura el crédito por el monto original después de cada transacción.

Ventajas y desventajas

La principal ventaja de una carta de crédito es que elimina la necesidad de los pagos en efectivo por adelantado. Sin embargo, los vendedores pueden tener problemas con las cartas de crédito, como los plazos de entrega imposibles o los costos inaceptables. Los intentos de modificar los términos de una carta de crédito también pueden causar interrupciones en la operación. Las discrepancias en los documentos presentados por el vendedor también pueden hacer que el banco emisor anule la carta de crédito, de acuerdo con la Credit Research Foundation.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles