Una carta para declinar una oferta laboral

Escribe una carta como gesto profesional para rechazar una oferta laboral que no deseas.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Enviar una carta para rechazar una oferta laboral puede parecer innecesario, pero la realidad es que has ocupado el tiempo valioso de alguien con un proceso de entrevista y un empleo que has decidido no tomar. Una carta manifestando que vas a rechazar la oferta es un gesto profesional y cortés, y además liberará a la persona que te ofrece el trabajo para buscar a otro que ocupe tu lugar. Una carta oficial de declinación también puede ayudarte a dejar una oportunidad abierta, si alguna vez buscas un empleo en la misma compañía en el futuro.

Dirigir tu carta

Dirige tu carta de declinación a la persona que te entrevistó; esto es un gesto de educación adecuado. Dirigir una carta de manera específica también asegura que llegue a la persona que te está ofreciendo el empleo. Dirigir tu carta a la compañía en general es de mal gusto y muestra una falta de aprecio por la persona que decidió darte una oportunidad.

Primer párrafo

Comienza con un agradecimiento formal y sincero por la entrevista. Por ejemplo: "Me gustaría agradecerle por haberte tomado el tiempo de entrevistarme para la posición de director. Aunque disfruté profundamente nuestra entrevista y la oportunidad laboral parecía estar en línea con lo que busco, he decidido declinar formalmente la oferta de empleo con tu compañía". Diversas formas de parafrasear esto deben siempre incluir un rechazo a la oferta lo más educado y rápido que sea posible.

Segundo párrafo

No necesitas explicar por qué decidiste declinar una oferta laboral. Si eliges dar una explicación, hazla breve. Manifiesta que recibiste otra oferta que se ajusta mejor a tus cualificaciones. Evita ser muy específico, con frases como "Recibí una oferta por más dinero y mejores beneficios". Esto no es necesario y puede hacer que tu declinación suene como si simplemente te estuvieras vendiendo al mejor postor. Evita parecer que enfrentas una compañía contra otra para obtener una mejor oferta de empleo.

Cierre abreviado

Incluye un breve párrafo final en el que agradezcas de nuevo y expreses la apreciación por el tiempo tomado para entrevistarte y ofrecerte un empleo. Nunca sabes cuándo podrías necesitar acercarte de nuevo a la compañía en el futuro. Dejar una impresión positiva y educada hará que puedas buscar empleo con la compañía más adelante, sin temor a que un poco profesional comportamiento previo pueda afectar tus oportunidades futuras.

eHow en espanol
×