Cómo hacer que una balsa flote

Escrito por Bill Varoskovic ; última actualización: February 01, 2018
David De Lossy/Photodisc/Getty Images

Ya sea que estés por entrar a una carrera de balsas o simplemente deseas disfrutar un día en el río, el construir una balsa es una gran forma de disfrutar el agua. Mientras que las balsas no tienen que seguir reglas específicas de diseño, suelen ser objetos grandes y con cubiertas rectangulares que flotan naturalmente o sobre objetos que le otorgan flotabilidad. Construir una balsa puede ser una aventurera actividad de construcción en equipo, además de enseñar los principios de la ingeniería. Junta a tus amigos y algunos objetos flotantes, tales como madera, botellas plásticas y goma-espuma y construye tu propia balsa.

Organiza cómo quieres disponer el fondo de la balsa colocando los materiales sobre una tabla. Si estás trabajando con madera o varios contenedores pequeños de plástico, la mejor estrategia es colocarlos en dos líneas paralelas a los lados de la balsa. Si estás utilizando barriles grandes, puedes colocar cada barril sobre su lado en cada esquina. El objetivo de esta disposición es distribuir equitativamente la flotabilidad para que la balsa esté estable.

Coloca las botellas, barriles y piezas de goma-espuma con cuerdas o tornillos. Esto mantendrá intacta la forma de la balsa y te permitirá rastrear cualquier parte de la balsa que pueda llegar a soltarse mientras recorres el agua.

Coloca la madera contrachapada u otro material que estés utilizando para la cubierta sobre los materiales flotantes.

Une la cubierta a los materiales flotantes. Si utilizas madera, taladra unos tornillos en cada esquina y los bordes. Los contenedores tales como los barriles y botellas deberían ser sujetados con cuerdas o correas. La madera contrachapada debe estar bien sujeta y no debe moverse.

Coloca un tapiz sobre la cubierta y engrápalo. Esto dará más comodidad a la superficie donde te sentarás; será mejor que sentarse directamente sobre la madera contrachapada.

Consejos

Las cubetas de 5 galones (18,9 litros) sostendrán 40 libras (18,1 kilogramos) cada una. Monta la balsa en el agua si estás preocupado de no poder levantar la madera pesada. Busca restos de materiales u objetos a ser reciclados para encontrar objetos de flotabilidad para tu balsa. Esto te ahorrará dinero y es una buena forma de reciclar.

Advertencias

Puede que tu balsa se hunda si no colocas suficientes materiales de flotabilidad.

×