Lifestyle

Cascos de seguridad: ¿termoplásticos o de fibra de vidrio?

Escrito por dabney bailey | Traducido por valeria d'ambrosio
Cascos de seguridad: ¿termoplásticos o de fibra de vidrio?

El típico casco de seguridad amarillo tiene ese color para facilitar la identificación de los trabajadores.

Comstock/Comstock/Getty Images

El casco de seguridad es un elemento básico indispensable en la construcción de hoy en día, ya que protege a millones de trabajadores de los peligros de la caída de objetos. Si bien su utilidad no está en duda, no siempre tenemos en claro qué tipo de casco es el más seguro. El material externo de los cascos de seguridad ha cambiado con el paso de los años, pasando de fibra de vidrio a termoplástico y, recientemente, a otros materiales. Los cascos de seguridad fabricados con cualquiera de estos materiales tienen una función diferente en el ambiente laboral.

Cascos de seguridad de fibra de vidrio

La fibra de vidrio es un material extremadamente fuerte, liviano y duradero. Este material no se quiebra. Por lo tanto, es un excelente material de base para los cascos de seguridad. Los costos de producción económicos y el diseño resistente al quiebre, hicieron que los cascos de fibra de vidrio adquieran popularidad en Estados Unidos en la década del 40.

Cascos de seguridad de material termoplástico

Estos cascos surgieron un poco después, en la década del 50. El material termoplástico proporciona casi la misma protección de la fibra de vidrio, pero su producción es más económica. El material termoplástico se derrite a altas temperaturas, lo que facilita su moldeado, así que la producción de cascos de material termoplástico también es más rápida que la de sus antecesores de fibra de vidrio.

Condiciones específicas

La fibra de vidrio es mejor que el material termoplástico en ambientes donde los trabajadores pueden salpicarse con metales fundidos. El material termoplástico corre el riesgo de derretirse bajo estas circunstancias. Por el contrario, los cascos de material termoplástico son más adecuados en ambientes donde los trabajadores corren el riego de sufrir descargas eléctricas de alto voltaje, ya que este material tiene una menor conductividad que la fibra de vidrio.

Cascos de seguridad modernos

Si bien tanto los cascos de fibra de vidrio como los de material termoplástico ofrecen ventajas, han sido reemplazados ampliamente por diseños modernos que usan una base de polietileno de alta densidad y productos químicos similares. Dichos materiales son más resistentes, livianos y fáciles de producir.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media