Salud

¿Qué es el caseinato de sodio?

Escrito por owen bond | Traducido por paula santa cruz
¿Qué es el caseinato de sodio?

La caseína es la proteína de la leche.

White still-life. Milk and cheese image by Mykola Velychko from Fotolia.com

El caseinato de sodio es el nombre bioquímico de la caseína, que es un tipo de proteína presente en la leche de todos los mamíferos. La caseína, que significa "queso" en latín, es el principal componente del queso comercial y su principal fuente de proteína. También es utilizada como aditivo en los alimentos y con propósitos industriales. Algunas personas son alérgicas al caseinato de sodio, y esto se ha asociado con algunas enfermedades humanas, principalmente el autismo y algunos problemas gastrointestinales. Consulta con un especialista en alergia si sospechas de una alergia o intolerancia a cualquier producto en base a caseína.

Otras personas están leyendo

Caseína

Caseína es el nombre que se le da a un grupo de proteínas relacionadas. Estas proteínas se encuentran en la leche de todos los mamíferos; constituye el 80% de la proteína en la leche de vaca y aproximadamente el 60% de la leche humana, según el libro de texto "Nutritional Sciences" (Ciencias Nutricionales). En general, la caseína representa aproximadamente el 3% del contenido de la leche de vaca, pero más del 10% de la mayoría de los quesos. Como fuente nutricional, la caseína aporta aminoácidos esenciales, carbohidratos, sodio, calcio y fósforo.

Queso

El queso está formado por proteínas y grasas de la leche de ciertos animales, normalmente de vaca o cabra. Se produce esencialmente mediante la coagulación de la caseína, lo que es favorecido por la adición de ácidos y enzimas proteolíticas, según el libro de texto "Biochemistry of Human Nutrition" (Bioquímica de la nutrición humana). A diferencia de muchas proteínas, la caseína no coagula con el calor. Debe diferenciarse del suero, que es otra proteína presente en la leche de vaca y el queso pero en mucha menor proporción.

Usos comerciales

Además de la producción de quesos, la caseína se utilizaba en la fabricación de papel, pinturas y plásticos antes de ser reemplazada por los polímeros derivados del petróleo. La caseína como tal se utiliza hoy en día principalmente en la producción de alimentos, a los que le suma sabor, nutrición y consistencia específicos. Según el libro de texto "Contemporary Nutrition" (Nutrición contemporánea), los derivados de la caseína son muy utilizados en ciertos productos cárnicos, cremas para el café, cereales procesados, panificados y quesos procesados.

Controversias

La mayoría de las reacciones alérgicas a la leche de vaca y los productos con queso, además de la intolerancia a la lactosa, son debidas a la presencia de caseína, según le libro de texto "Human Biochemistry and Disease" (Bioquímica humana y enfermedad). En comparación, la proteína de suero produce muchas menos reacciones alérgicas. Más aún, la caseína al degradarse produce el péptido casomorfina, que actúa principalmente como liberador de histamina y contribuye a las reacciones alérgicas, y algunos investigadores indican que también puede agravar los síntomas de autismo, según "Human Biochemistry and Disease". Pero se necesitan más investigaciones antes de considerar estas advertencias.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media