Por qué casi se extinguen los bisontes

Escrito por robert orlandini | Traducido por florence e. smith
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Por qué casi se extinguen los bisontes
Por qué casi se extinguieron los bisontes. (bison image by dav07 from Fotolia.com)

El bisonte, que en el pasado había sido una marca característica de los nativos americanos en la región de las Grandes Llanuras de Estados Unidos, casi se extingue a finales de 1800, luego de que varias iniciativas redujeron el número de bisontes hasta unos pocos cientos de ejemplares. La matanza sistemática de estos animales continuó hasta finales del siglo, cuando se llevaron a cabo acciones para evitar su desaparición.

Otras personas están leyendo

Historia

Las cifras indican que alrededor de 100 millones de bisontes deambulaban en Estados Unidos en grandes manadas antes que los estadounidenses nativos comenzaran a cazarlos. Sin embargo, dentro de los cien años luego de la expedición de Lewis y Clark, que preparó el terreno para el establecimiento occidental de Estados Unidos, los bisontes ya estaban prácticamente extintos.

Importancia

La cercana extinción del bisonte de Estados Unidos fue importante por muchas razones. Principalmente, la remoción de la principal fuente de carne de los estadounidenses nativos generó que fueran fácilmente persuadidos para mudarse hacia reservas, lo que causó un aumento del establecimiento en el oeste. Los ferrocarriles también querían que el número de manadas de bisontes bajara para disminuir el peligro que constituían para las locomotoras de la región, y para crear un uso de las vías de transportación más eficiente y seguro. Los cazadores profesionales estaban felices de hacerle el favor al gobierno y a los ferrocarriles, ya que las pieles de los bisontes eran valiosas en el momento para realizar elementos comerciales como batas y alfombras.

Geografía

Los bisontes deambulaban por Estados Unidos en manadas que llegaban bien al norte hasta Canadá, bien al sur hasta México, y al este hasta el Valle de Ohio en Estados Unidos. A medida que la matanza continuó a través del siglo XIX, los bisontes fueron eliminados de México y del este del Río Mississippi, y las manadas que sobrevivieron estaban limitadas a la parte occidental de Estados Unidos y de Canadá.

Periodo de tiempo

La primera región en la que el bisonte desapareció fueron las áreas al este del Río Mississippi. Los pobladores estadounidenses lograron esto a principios del siglo XIX, se calcula que para 1830. La matanza sistemática de bisontes al oeste del Mississippi continuó hasta 1883. Las manadas en el suroeste fueron prácticamente diezmadas para 1880; las del noroeste duraron un par de años más.

Prevención/Solución

A pesar de la petición de muchos, incluyendo de Buffalo Bill Cody, que se había ganado su reputación como cazador de bisontes profesional, de proteger a los animales, el bisonte permaneció como especie desprotegida en el siglo XIX. Se necesitaron de esfuerzos privados a comienzos del siglo XX (una manada protegida en Dakota del Sur y otra en Montana), para evitar que el bisonte se extinguiera.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles