Qué hacer en caso de un desastre natural

Escrito por christina mcdonald-legg | Traducido por luciano ariel castro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué hacer en caso de un desastre natural
Cuatro pasos principales te ayudarán a saber qué hacer para protegerte en caso de desastre natural. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Las emergencias y los desastres naturales pueden ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar. Planear con anticipación puede ayudarte a hacer frente a las emergencias con mayor facilidad, sobre todo porque las comunicaciones y suministros de transporte, alimentos y agua, y refugio, podrían quedar perturbados. Los desastres naturales, tales como incendios, inundaciones, tornados y terremotos afectan a miles de personas cada año. Cuatro pasos principales te ayudarán a saber qué hacer para protegerte en caso de desastre natural.

Otras personas están leyendo

Mantente preparado

El impacto de cualquier emergencia o desastre puede ser disminuido estando preparados y sabiendo qué hacer con antes, durante y después de que ocurra la emergencia. Conoce cuáles son los signos de advertencia que tu comunidad ha puesto en marcha para indicar una emergencia. Aprende a reconocer las señales de advertencia y qué hacer cuando se producen. Escucha a los medios de comunicación locales para averiguar previsiones e instrucciones de emergencia. Durante un desastre natural, mantén las líneas telefónicas abiertas para notificar a las autoridades locales.

Aprende los planes de emergencia de tu lugar de trabajo, así como los planes de emergencia de la guardería de tus hijos. También aprende la ruta de evacuación de la comunidad, sobre todo en las zonas bajas que se inundan y en zonas volcánicas. Toma un curso de primeros auxilios. Puede que no tengas acceso a la asistencia médica profesional.

Qué hacer en caso de un desastre natural
Aprende los planes de emergencia de tu lugar de trabajo, así como los planes de emergencia de la guardería de tus hijos. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Haz un plan familiar

Las familias deben organizar un plan para saber qué hacer, a dónde ir y precauciones de seguridad durante un desastre natural. Este plan debe estar por escrito y cada miembro de la familia debe recibir una copia del mismo.

Pasa de una habitación a otra en la casa e imaginar lo que pasaría con cada uno de los objetos durante los desastres. A continuación, identifica posibles áreas "seguras", como debajo de los escritorios durante los terremotos o en sótanos durante los tornados. Identifica todas las salidas posibles que se podrían utilizar en caso de desastre natural.

Selecciona un potencial punto de encuentro alternativo fuera de tu área en el caso de que te separes de la familia. Además, selecciona un contacto ubicado fuera de tu área para que todos puedan comunicarse a través de ese contacto elegido. Enseña a los miembros de la familia que tengan edad suficiente como apagar el gas, la electricidad y el agua desde los interruptores principales.

Qué hacer en caso de un desastre natural
Selecciona un potencial punto de encuentro alternativo fuera de tu área en el caso de que te separes de la familia. (Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images)

Almacena suministros

Ten siempre un mínimo de comida para cinco días y agua disponible para cada miembro de la familia. El agua debe almacenarse en recipientes cerrados y los alimentos deben estar compuestos de ingredientes no perecederos, como alimentos enlatados o paquetes sellados de alimentos.

Mantén un equipo de emergencia a mano con un radio de pilas y una linterna, pilas de repuesto, velas y fósforos. También incluye un botiquín de primeros auxilios, equipos de extinción de incendios para fuegos pequeños, un calentador con pilas o energía solar y medicamentos especiales que se puedan necesitar, como la insulina.

Qué hacer en caso de un desastre natural
Mantén un equipo de emergencia a mano con un radio de pilas y una linterna, pilas de repuesto, velas y fósforos. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

Evacúa

Guarda una caja de seguridad a prueba de fuego y de agua con la información importante de la familia, tales como registros vitales, papeles de hipoteca, registros médicos, información de seguro y certificados de nacimiento, así como otros artículos irreemplazables. Los dispositivos médicos siempre debes llevarlos contigo.

Escucha la radio y la televisión para saber si tu área tiene que evacuar. A continuación, utiliza las rutas de viaje recomendadas y sal de inmediato. Una vez en una zona segura, permanece allí hasta que las autoridades informen de que es seguro regresar.

Qué hacer en caso de un desastre natural
Una vez en una zona segura, permanece allí hasta que las autoridades informen de que es seguro regresar. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles