¿En qué casos están contraindicados los aceites de linaza, pescado y borraja?

Escrito por sarah terry | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿En qué casos están contraindicados los aceites de linaza, pescado y borraja?
Los aceites de linaza, pescado y borraja son buenas fuentes de ácidos grasos esenciales. (flax seeds close-up image by Konstantin Sutyagin from Fotolia.com)

Los aceites derivados de las semillas de lino, del pescado y de la borraja contienen ácidos grasos esenciales necesarios para mantener una buena salud. Puedes tomar uno de ellos, o los tres combinados en un único suplemento, para tratar o prevenir una amplia variedad de problemas de salud, entre los que se incluyen la hipercolesterolemia, la hipertensión o la artritis. Pero estos suplementos presentan además diversas contraindicaciones, por lo que tendrás que consultar a tu médico antes de tomar cualquiera de ellos.

Otras personas están leyendo

Descripciones

Los aceites de linaza, borraja y pescado se suelen vender como suplementos naturales en forma de cápsulas. Según se explica desde el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan, el aceite de pescado contiene dos ácidos grasos omega-3, el docosahexaeónico (DHA) y el eicosapentaeónico (EPA), que se encuentran en altas concentraciones en ciertos tipos de pescado. Extraído de las semillas de la planta del lino, el aceite de linaza contiene, además de ácidos grasos omega-6, uno del tipo omega-3 llamado ácido alfa-linolénico (ALA), según la información ofrecida por el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh. En cuanto al aceite de borraja, el Centro Oncológico Memorial Sloan-Kettering informa que contiene ácido gamma-linoleico (GLA).

Usos

Puedes tomar aceite de linaza, de borraja o de pescado para tratar la artritis reumatoide. El de borraja también está recomendado para el tratamiento de la tos y la congestión de pecho, la costra láctea de los bebés, la depresión y los síntomas de la menopausia, según informa el Centro Oncológico Memorial Sloan-Kettering. Los aceites de pescado y de semillas de lino pueden ser útiles para bajar los niveles de triglicéridos, de colesterol y la presión sanguínea, reduciendo así el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. El aceite de pescado tiene otros muchos usos posibles, entre los que se incluyen el tratamiento de los trastornos menstruales, la enfermedad de Crohn, el asma, la colitis ulcerosa, la soriasis y otras enfermedades inflamatorias; también se utiliza para tratar el lupus y otras enfermedades o deficiencias del sistema inmunológico, tal y como apunta el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan.

Contraindicaciones

Según el Centro Médico de la Universidad de Pittsbugh, el aceite de pescado está contraindicado para ser utilizado conjuntamente con medicamentos que reducen la capacidad de coagulación de la sangre, como heparina o warfarina (Coumadin), ya que podría potenciar los efectos de dichos fármacos y aumentar el riesgo de sufrir hemorragias. El Centro Médico de la Universidad de Maryland informa que tomar aceite de semillas de lino u otros suplementos que contengan ácidos grasos omega-3 también puede potenciar la acción de los fármacos que reducen la capacidad de coagulación de la sangre, así como la de los que disminuyen los niveles de colesterol, como lovastatina y simvastatina. Los aceites de linaza y pescado podrían incrementar también los niveles de azúcar en la sangre y, si los tomas, es posible que tu médico tenga que aumentar tu dosis de medicación para la diabetes, como insulina o metformina. El aceite de borraja está contraindicado para su uso junto con fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Además, podría incrementar el riesgo de sufrir convulsiones si es administrado con antidepresivos tricíclicos o con medicamentos de la familia de la fenotiazina, según advierte el Centro Oncológico Memorial Sloan-Kettering. Además, tomar aceite de pescado podría dar lugar a un aumento de las concentraciones de vitaminas liposolubles A y D en tu organismo, lo que aumenta el riesgo de toxicidad si estás tomando suplementos de dichas vitaminas.

Otros peligros

Aunque suelen surtir el efecto contrario, los suplementos de aceite de pescado pueden elevar los niveles de colesterol en algunas personas, según apunta el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan. También podrían reducir temporalmente los niveles de "colesterol bueno” (HDL) e incrementar el peso corporal. En cuanto al aceite de borraja, sus constituyentes activos pueden estimular un parto prematuro y causar estreñimiento, según advierte el Centro Oncológico Memorial Sloan-Kettering. Por su parte, los ácidos grasos ALA del aceite de semillas de lino podrían aumentar el riesgo de padecer degeneración macular y cáncer de próstata, según asegura el Centro Médico de la Universidad de Maryland.

Consideraciones

El Sistema de Salud de la Universidad de Michigan apunta que probablemente no necesitarás tomar ningún suplemento de aceite de pescado si consumes de forma regular pescados grasos y hay una cantidad suficiente de DHA y EPA en tu dieta. Según advierte el Centro Médico de la Universidad de Maryland, si padeces determinadas enfermedades, como diabetes o esquizofrenia, es posible que tu organismo no sea capaz de metabolizar el ALA que hay en el aceite de semillas de lino para obtener DHA y EPA utilizables, por lo que será mejor que obtengas éstos comiendo pescado graso. Por último, debes consultar a tu médico antes de tomar suplementos a base de aceites de pescado, semillas de lino o borraja, juntos o en cualquier combinación, ya que no resultan seguros para algunas personas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles