¿En qué casos la policía puede entrar a mi casa?

Escrito por edith sánchez
¿En qué casos la policía puede entrar a mi casa?

La policía sólo puede entrar en una casa siguiendo protocolos muy precisos.

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

El domicilio de las personas es inviolable. Pese a que el cuerpo de policía está investido con una autoridad que le otorga prerrogativas, no tiene el derecho de irrumpir en tu casa sino en determinadas circunstancias y siguiendo protocolos definidos. Básicamente pueden entrar en tu sitio de residencia por tres razones: 1) tienen una orden legal emitida por un juez; 2) les das permiso para que entren; 3) existe una situación de urgencia manifiesta que justifica su ingreso.

Otras personas están leyendo

El domicilio

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Para efectos legales, el domicilio es el lugar en donde habitan una o varias personas. Puede ser una casa, una habitación de hotel o pensión, un remolque, una tienda de campaña o las oficinas privadas. No se consideran domicilio los pisos deshabitados y sin muebles, los cobertizos o construcciones fuera de una casa, la cocina o el almacén de un establecimiento público, los reservados de un club y las celdas de los internos en un sitio de reclusión.

Orden judicial

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

La policía podrá entrar en tu casa si cuenta con una orden de registro o de arresto, expedida por un juez en ejercicio. Debes revisar que el documento contenga la firma del juez, la precisión del motivo y el nombre y la dirección correctos de la persona y sitio sobre el que recae la orden. En caso de un allanamiento debes conseguir personas que sirvan de testigos. En algunos países la falta de testigos permite negar el acceso.

Permiso

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Si la policía no tiene una orden, puede entrar en tu casa solo si el propietario de la vivienda le da permiso. En caso de que el dueño no esté, otro adulto responsable puede consentir el ingreso. Si no deseas que entren, debes expresarlo claramente porque el silencio sería interpretado como aceptación. Los uniformados no están facultados para hacer ningún tipo de registro y puedes pedirles que se retiren en el momento en que lo consideres necesario.

Flagrancia y circunstancias exigentes

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Si alguien comete un delito y después de ser perseguido por la policía entra en su casa para refugiarse, los uniformados pueden irrumpir en el domicilio para darle captura. De la misma manera, si la persona es arrestada en su casa la policía puede entrar para buscar evidencias del delito por el que se le captura. Finalmente, si existen pruebas fehacientes de que dentro del domicilio se cometió o se cometerá un delito, el ingreso es legal.

Emergencias y estados de excepción

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

La policía está facultada para entrar en una casa si alguien se encuentra en situación de riesgo o pide ayuda. En caso de que la persona esté inconsciente, el ingreso no se considera una violación de domicilio, sino una medida de emergencia. En ocasiones los gobiernos promulgan estados de excepción, generalmente para enfrentar algún brote terrorista, y bajo esas circunstancias es posible que la policía entre en una casa sin orden judicial y sin permiso de los habitantes.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media