DESCUBRIR
×

Cómo castrar un caballo

Actualizado 17 abril, 2017

La mayoría de los caballos, sin considerar la edad, son mantenidos por sus dueños con el único objetivo de cabalgar. Si posees un potro que quieres cabalgar más que criar, deberías considerar castrarlo. De lo contrario, estarás lidiando con problemas de vivienda y de comportamiento.

Instrucciones

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images
  1. Comprende que nunca deberías castrar un caballo sin la supervisión o la directiva de un veterinario. Si cometes un error, o no puedes sacar los testículos, podrías terminar en un caballo lastimado o enfermo, o un caballo no castrado totalmente.

    Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
  2. Decide si deseas castrar el caballo en posición de parado o recostado. Al estar parado, se usa anestesia local en los testículos y la cirugía se realiza con el veterinario parado al lado del animal. En posición recostado, sin embargo, el caballo se coloca de su lado con el veterinario de rodillas a su lado.

  3. Estudia al caballo para asegurarte de que está en buen estado antes de empezar con la castración. Escucha su corazón y para el procedimiento si el ritmo cardíaco es demasiado alto y observa que los testículos estén bajos palpando con tu mano enguantada.

    Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images
  4. Administra el cóctel anestésico para una castración en forma recostada. Xylazine, diazepam, ketamine y lidocaine HCL son las drogas más usuales para este procedimiento, pero pregunta a tu veterinario qué recomienda. El caballo bajará rápidamente, por ende asegúrate de tomarlo del ronzal con ambas manos para ver que no se lastime.

    Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
  5. Mueve la pata de atrás del animal hacia su ronzal con la soga de guiado, asegurándote de que haya suficiente cuerda para que el caballo patee, pero que esté floja para no causarle daño medular.

    Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images
  6. Friega la región pélvica con Betadine, asegurándote de tomar toda la zona alrededor de los testículos.

    Thomas Northcut/Lifesize/Getty Images
  7. Abre el escroto con el bisturí para ver los testículos, luego quítalos con el emasculador. Asegúrate de tomar todo el testículo porque si dejas una parte dentro del escroto, producirá testosterona y el caballo tendrá la personalidad de un potro.

    Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
  8. Administra una vacuna de tétano y antibióticos para proteger de la infección.

    Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
  9. Espera que el caballo vuelva en sí, lo que podría llevar hasta una hora luego de la castración. Entonces, cuando parece estable, toma la soga fuertemente mientras lo ayudas a parar y llévalo a su establo.

    Digital Vision./Digital Vision/Getty Images
  10. Brinda al caballo 24 horas de descanso en el establo luego de la castración, luego haz treinta minutos de ejercicio a diario una vez por semana y colócale hidro en la zona pélvica quince minutos al día.

    Macan/Valueline/Getty Images

Necesitarás

  • Un espasmo para la nariz
  • Anestesia
  • Fregado de betadine
  • Jeringas
  • Agujas
  • Guantes de cirugía
  • Un bisturí y un mango de bisturí
  • Gasas
  • Emasculadores
  • Fórceps