¿Cómo se hace el caucho de nitrilo?

Escrito por g.d. palmer | Traducido por gerardo núñez noriega
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo se hace el caucho de nitrilo?
El nitrilo se utiliza a menudo para hacer guantes de limpieza. (washing up image by Horticulture from Fotolia.com)

El caucho de nitrilo es un material común en la vida cotidiana. Uno de los usos más conocidos de este material son los guantes médicos de goma azul, aunque también se encuentra en otros lugares. Este caucho sintético también se utiliza para hacer mangueras de combustible y aceite, zapatos, alfombras y muchos otros objetos comunes. El caucho se vende bajo nombres comerciales tales como Krynac, EUROPRENE y Nipol.

Otras personas están leyendo

Propiedades

El caucho de nitrilo se utiliza comúnmente en la industria del petróleo debido a su resistencia a combustibles y otros productos químicos. Se trata de un material elástico a menudo usado en los guantes de examen, de laboratorio y de limpieza. También es útil para los sellos en vehículos. Ya que el caucho de nitrilo es resistente a una amplia gama de temperaturas, funciona bien en áreas donde los cauchos ordinarios se desgastarían rápidamente. El caucho de nitrilo es químicamente más resistente que el caucho natural, pero menos flexible y más débil.

Beneficios

Los cauchos sintéticos se pueden usar en muchas situaciones donde el caucho natural no sería factible. Las personas con alergias al látex a menudo encuentran que el uso de guantes de limpieza o médicos hechos de nitrilo no causan una reacción. Este material también se puede usar en áreas donde la temperatura, el ácido, la exposición al petróleo u otros peligros ambientales impedirían el uso de caucho natural.

Composición

Los cauchos de nitrilo son copolímeros de dos materiales, llamados butadieno y acrilonitrilo. El butadieno a menudo se produce a partir de acetileno o alcohol etílico. El acrilonitrilo se hace de acetileno u óxido de etileno y cianuro de hidrógeno. Los dos materiales se combinan en un recipiente de acero inoxidable usando ya sea la polimerización caliente o fría.

Manufactura

Una vez que los monómeros se han combinado para formar el copolímero de nitrilo, el material de látex pasa a través de una serie de filtros. Esto elimina los sólidos no deseados de la mezcla. El material se mezcla a continuación con un material antioxidante para estabilizarlo. Se añaden agentes coagulantes para solidificar el material, que al final se lava y se seca para producir gránulos de caucho, la forma básica del caucho de nitrilo. Los gránulos de caucho pueden ser licuados en su destino y utilizados para producir materiales de caucho de nitrilo.

Consideraciones

El caucho de nitrilo no es adecuado para todos los usos. Al igual que el caucho natural, puede ser dañado por hidrocarburos aromáticos, ozono a partir de la exposición al oxígeno, cetonas, luz solar y otros factores ambientales. Estos problemas normalmente se reducen en cierto grado por la inclusión de otros materiales, tales como cloruro de polivinilo, o mediante la hidrogenación de la goma. El caucho de nitrilo hidrogenado es fuerte, elástico y más resistente a la abrasión.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles