¿Qué causa que no absorbas los nutrientes?

Escrito por maura banar | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué causa que no absorbas los nutrientes?
La cirugía para extirpar una porción del sistema digestivo puede causar mala absorción. (Ready for surgery image by DGGallery from Fotolia.com)

Una incapacidad para absorber los nutrientes de los alimentos o de las bebidas, también conocido como mala absorción, puede conducir a tener graves deficiencias nutricionales. Además, los problemas de absorción de nutrientes que están causados por una enfermedad médica pueden conducir a un empeoramiento de los síntomas y al retraso en la cicatrización. Tu cuerpo necesita nutrientes para reparar y reemplazar las células y los tejidos, así como para combatir los virus y las bacterias que pueden causar inflamación e infección. Varias enfermedades y medicamentos diferentes pueden tener como resultado la no absorción de los nutrientes. Es importante que si tienes una enfermedad de mala absorción te dirijas a un médico para que te ayude, así que consulta con tu médico si puedes tener dificultad para absorber los nutrientes.

Otras personas están leyendo

Medicamentos

Hay varios medicamentos pueden afectar la capacidad del cuerpo para digerir y absorber los nutrientes, incluyendo la tetraciclina, los antiácidos y los medicamentos utilizados para tratar la obesidad. Estos medicamentos pueden afectar la absorción de los nutrientes uniéndose a ellos, evitando que tu cuerpo los utilice. Además, algunos medicamentos pueden alterar el equilibrio del ácido-base de tu sistema digestivo, dejando algunos nutrientes sin absorber porque el sistema es demasiado ácidico o demasiado básico para descomponer los alimentos. A pesar de que muchos medicamentos son necesarios para tratar enfermedades médicas, cuando provocan un problema de mala absorción, tu médico quizá deba cambiar a un medicamento diferente.

Enfermedad hepática

Las enfermedades hepáticas, que incluyen la colestasis y la cirrosis, pueden causar un deterioro de la digestión de los nutrientes. Si tu hígado está dañado o los conductos principales del hígado están bloqueados, la bilis ya no se produce en cantidades adecuadas para facilitar la digestión y la absorción. Los procedimientos quirúrgicos que quitan partes del hígado también pueden causar problemas con la absorción de nutrientes de los alimentos. Las personas que tienen una enfermedad de alcoholismo o hepática suelen tener deficiencias nutricionales crónicas que pueden conducir a problemas de salud adicionales, daños en los tejidos e inmunidad empobrecida.

Parásitos e infección

Los parásitos como los anquilostomas y las tenias pueden robar tu cuerpo de nutrientes de los alimentos porque utilizan los suyos propios para sobrevivir. Las personas que han comprometido la inmunidad y comen alimentos crudos o participan en técnicas de higiene insuficientes corren mayor riesgo de contraer un parásito. Si se deja sin tratar, la infestación por el parásito puede causar disminución de la inmunidad y aumentar el riesgo de contraer infecciones. En muchos casos, un problema parasitario puede pasar desapercibido durante mucho tiempo. Esto, lamentablemente, puede conducir a tener problemas crónicos, absorción de nutrientes, deshidratación y destrucción del tejido muscular cuando el cuerpo intente tirar de nutrientes de sus propios tejidos.

Enfermedades digestivas

Medline Plus explica que los problemas digestivos como la enfermedad de Crohn pueden causar inflamación crónica del sistema digestivo que puede impedir la absorción de nutrientes. Además, estas personas que viven con enfermedades del tracto digestivo suelen tomar medicamentos que también pueden afectar la absorción. La enfermedad digestiva crónica puede causar una falta de apetito que puede conducir a una falta para ingerir suficientes nutrientes. Cuando se combina con la absorción reducida, esta situación puede causar deficiencias que pueden causar daños permanentes en los tejidos y en los órganos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles