Salud

¿Qué causa la acumulación de mucosidad en la garganta?

Escrito por michelle nesbit | Traducido por adriana torossian
¿Qué causa la acumulación de mucosidad en la garganta?

La mucosidad es el fluido espeso y pegajoso, que en ocasiones obstruye los conductos nasales e incluso la garganta.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La mucosidad es el fluido espeso y pegajoso, que en ocasiones obstruye los conductos nasales e incluso la garganta. Mientras que en las fosas nasales es más fácil eliminarlo, en la garganta tiende a acumularse causando mucha irritación.

Producción de moco

El moco se produce generalmente por las células que recubren los conductos nasales. En promedio, el cuerpo produce de 1 a 2 litros de moco por día. Esto es para mantener las membranas nasales húmedas y capaces de humidificar el aire que es aspirado dentro del cuerpo. También ayuda en la lucha a combatir los agentes irritantes y las infecciones. Entonces, ¿hacia dónde va exactamente el moco? La respuesta es: principalmente a la garganta. La mucosidad en la garganta es lo que te da la sensación de tener flema constantemente. Pero ¿cómo funciona exactamente el moco cuando llega a la garganta?

Infección

La secreción de mocos normalmente se acelera cuando el cuerpo trata una infección. Para eliminar las partículas extrañas que tal vez estén causando la infección, el cuerpo utiliza como mecanismo de defensa la secreción de mocos contra el ataque de agentes extranjeros infecciosos. Esto causa acumulación de mucosa. En esta fase, la salida más accesible para el moco espesado es a través de la garganta.

Agentes irritantes y contaminación

La exposición al humo, niebla y gases nocivos como el dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno causa un goteo excesivo de mocos. También causan la inflamación de las vías nasales y de la nariz, o rinitis.

Reacción a la alimentación

Comer productos lácteos, mientras se sufren condiciones como: gripe, resfriados y fiebre, causa el aumento de la secreción de mocos. Las reacciones alérgicas a ciertos alimentos causan congestión nasal y la mucosidad fluye desde la nariz hacia la garganta. El consumo de productos lácteos, el trigo y el huevo pueden agravar los síntomas de la alergia. Los alimentos a los que eres alérgico pueden conducir a una secreción excesiva de moco, a la acumulación de mucosa, y al goteo, o a la obstrucción de tu garganta.

Factores ambientales

Vivir en zonas secas, o en un ambiente seco, causa que el moco nasal se engrose y sea difícil de expulsar. El mismo efecto se experimenta durante los meses de invierno si el aire es seco y fresco. Naturalmente, se va hacia la garganta. La acumulación de mucosidad la convierten en el lugar perfecto para que las bacterias y otros patógenos se alojen allí.

Hábitos poco saludables

La mucosidad en la garganta es una consecuencia común del consumo de tabaco y alcohol. Fumar cigarrillos irrita e inflama la membrana mucosa delicada, provocando un aumento de la secreción de moco. El alcohol y la cafeína también pueden causar que la mucosidad se reseque, en particular la que está acumulada en la garganta, por lo cual se vuelve más difícil de expulsar.

Factores fisiológicos

Las enfermedades de la garganta y la deglución pueden ser también responsables de la acumulación de mucosa en la garganta. El control degradante de los músculos de la garganta explica por qué el moco se acumula en la garganta. Si se posee una desviación del tabique nasal, la cual es una condición en la que el cartílago que divide la nariz en 2 fosas está desplazado, es un problema estructural que causa un cambio en la dirección del flujo de la mucosa.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media