¿Qué causa un adenocarcinoma?

Escrito por kirk maltbee | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué causa un adenocarcinoma?
El adenocarcinoma es un tipo común de cáncer. (pastel cells image by Robert Kelly from Fotolia.com)

Aunque la enfermedad coronaria aún es el enemigo número uno del sistema de salud público de Norteamérica, el cáncer, en segundo y lejano lugar, se lleva miles de vidas cada año. Afortunadamente, se han hecho progresos en la batalla contra esta enfermedad. La identificación de varios tipos de cáncer ha permitido a los investigadores identificar los puntos de acceso dentro o sobre el cuerpo que, por razones que aún no están claras, son propensas al crecimiento anormal de células. Uno de estos es el adenocarcinoma, un tipo de cáncer bastante común de las células que afecta muchas de las estructuras importantes del cuerpo.

Otras personas están leyendo

Tipos

Adenocarcinoma es la clasificación médica para cánceres que afectan el tejido epitelial, que está localizado en el exterior de cualquier órgano (como la piel) o envolviéndolos. Antiguamente se pensaba que el origen era glandular, pero el cáncer puede afectar la envoltura suave de varias estructuras, como el recto, el esófago y órganos tales como el colon y los pulmones. La mayoría de los adenocarcinomas son benignos y pueden tratarse con eficacia, pero a pesar del hecho de que los adenocarcinomas tienen una tasa de metástasis no superior al promedio, pueden ser fatales si no se tratan a tiempo.

Frecuencia

Como los adenocarcinomas afectan diferentes estructuras del cuerpo, cada una tiene un diferente tratamiento y pronóstico. Los cánceres de mama, cervical y vaginal son las mayores preocupaciones para la salud femenina, mientras que el cáncer de próstata afecta a miles de hombres cada año. El cáncer pancreático es diagnosticado en cerca de 50.000 hombres y mujeres americanos cada año, con casi la mitad de esos casos resultando terminales. A pesar de la incidencia de esos cánceres, el cáncer de pulmón y de colon son los adenocarcinomas más conocidos.

Cáncer de pulmón y de colon

Existe mucha información médica sobre el cáncer de pulmón: al menos el diez por ciento de los casos han reportado ser adenocarcinomas. Fumar es considerada la causa primaria de la enfermedad, seguida de la polución. Los cánceres de pulmón y de colon difieren de los adenocarcinomas normales porque los tumores provocan metástasis rápidamente, haciéndolos difíciles de tratar y extremadamente fatales. El cáncer de colon es también conocido como cáncer colorrectal, ya que tanto el colon como el recto están relacionados y ambos son afectados por la enfermedad. Los investigadores creen que la principal razón del desarrollo del cáncer colorrectal es la dieta poco saludable que prevalece en la sociedad occidental.

Opciones de tratamiento

Existe una variedad de métodos de tratamiento, todo dependiendo en el tipo, localización, número de tumores malignos (los adenocarcinomas benignos pueden ser removidos quirúrgicamente, ya que no son considerados cancerosos). La quimioterapia combinada con tratamiento con radiación es a menudo la opción inicial, ya que ambos han tenido algún grado de éxito contra varios tipos de cáncer. Los tumores a veces son operables, y una vez removidos, se pueden aplicar otros tratamientos para prevenir el crecimiento de futuros tumores.

Pronóstico

El éxito depende en qué tan temprano los pacientes busquen ayuda médica. Los distintos tipos de cáncer tienen pronósticos muy distintos, las supervivientes de cáncer de mama aumentan continuamente, mientras que las probabilidades de un tratamiento de cáncer cervical exitoso son escasas. En el caso de los dos adenocarcinomas comunes, el cáncer colorrectal arroja una tasa de supervivencia del 93% si es detectado tempranamente, este número cae significativamente a un 8% si el cáncer llega a la cuarta etapa. Lo mismo aplica para el cáncer de pulmón, la detección en etapa 1 arroja una tasa de tratamiento exitoso del 90%, mientras que cuando el cáncer alcanza la etapa 2, la tasa de supervivencia cae dramáticamente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles