Qué causa agrandamiento de higado en un gato

Escrito por susan paretts Google | Traducido por maria del rocio canales
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué causa agrandamiento de higado en un gato
Un gato letárgico puede estar sufriendo de hepatomegalia. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

El agrandamiento del hígado de un gato, una condición que se llama hepatomegalia, es el resultado de la incapacidad del hígado de funcionar debido a una enfermedad de algún tipo. Esta condición, usualmente diagnosticada en gatos adultos, es causada por una variedad de enfermedades, infecciones y substancias tóxicas. Si notas que tu gato parece letárgico o si ves que su abdomen está distendido, solicita cuidado del veterinario para esta posiblemente fatal condición.

Otras personas están leyendo

Funciones del Hígado

El hígado de un gato es el órgano más grande en su cuerpo y lleva a cabo muchas funciones cruciales para su supervivencia. El hígado filtra toxinas de la sangre, regula los químicos en la sangre y produce los factores de coagulación de la sangre, de acuerdo con el sitio de internet the Cat World (Mundo Felino). Además, convierte el amoníaco en úrea, la cual se secreta del cuerpo. El hígado también produce ciertas hormonas. Si el hígado cesa su funcionamiento normal, se puede inflamar y agrandar, lo cual es algunas veces obvio a simple vista, cuando miras en el área del abdomen del gato. También podrías ver que el gato ha desarrollado un color amarillento en sus ojos, nariz, hocico, encías, o labios, una condición conocida como ictericia.

Diagnosis

Para diagnosticar apropiadamente un problema en el hígado de tu gato, llévalo con un veterinario para que lo examinen. Haz saber al veterinario si has observado algunos de los síntomas de un hígado agrandado y si el gato fue expuesto a cualquier potencial toxina. Algunas condiciones médicas que causan un hígado agrandado incluyen hepatitis, enfermedad del hígado crónica, un quiste hepático o absceso, una acumulación de grasa en el tejido hepático, enfermedad del corazón o neoplasia hepática, De acuerdo con el sitio de internet the PetMD (la MascotaMD). Las infecciones y la toxicidad de los medicamentos puede también conducir a la inflamación del hígado. Para determinar la causa subyacente, el doctor tomará muestras de sangre, rayos X, un ultrasonido y posiblemente una muestra de tejido hepático.

Tratamiento

El tratamiento para un hígado agrandado depende primeramente de la causa de la inflamación. Condiciones tales como la lipidosis hepática, la cual causa una acumulación de grasa en el tejido hepático, usualmente requiere de seis a ocho semanas de alimentación por sonda rica en nutrientes para el gato. Ya que esta condición resulta de la anorexia felina, una falla para comer, tal vez también necesites tratar otra causa subyacente para prevenir una recaída. La colangitis o colangiohepatitis compleja, una condición inflamatoria que afecta al hígado, si es causada por una infección bacteriana o infección parasitaria requiere antibiótico o una terapia de medicamentos antiparasitarios para aliviar la condición. Tumores, quistes o abscesos del hígado tal vez requieran remoción quirúrgica, de acuerdo con PetMD.

Cuidado Posterior

Durante o después del tratamiento, el gato puede quedar deshidratado y podría requerir fluido intravenoso y descanso en una jaula. Tu veterinario podría recomendar una dieta especial alta en proteína y baja en sal o un suplemento de vitaminas para dar a tu gato diariamente, especialmente en casos de problemas del hígado relacionados con el corazón. Nunca ajustes ninguna medicación proporcionada por tu veterinario, o administres medicamentos para el dolor, sin preguntar al doctor primero, porque el hígado metaboliza estas medicinas. Mantén al gato lejos de toxinas tales como el chocolate o el acetaminofén. La atención médica oportuna y cuidado continuo subsecuente para gatos con el hígado agrandado aumenta sus oportunidades de supervivencia grandemente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles