¿Qué causa ampollas en la planta de los pies mientras caminas para hacer ejercicio?

Escrito por lucy burns | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué causa ampollas en la planta de los pies mientras caminas para hacer ejercicio?
Las ampollas en los pies son un problema común para los que se ejercitan caminando. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Caminar es el ejercicio perfecto para muchos de nosotros: suave, de bajo impacto y accesible. Caminar puede ayudar a reducir el colesterol malo y a elevar el bueno, así como a manejar el peso, el humor, la diabetes tipo dos y la presión arterial. Sin embargo, el problema común de las ampollas en los pies es frustrante y doloroso, lo suficiente como para dejar de lado el régimen de bienestar de cualquiera. Los caminadores deben de tener cuidado para evitar las ampollas y saber cómo tratarlas apropiadamente si aparecen.

Otras personas están leyendo

Causas de las ampollas comunes

Las ampollas aparecen cuando el calzado que no ajusta apropiadamente o la ropa se frota contra la piel. Con el tiempo, esta ficción provoca que la capa exterior de la piel se separe de las capas inferiores, formando un espacio entre las capas. Al sentir la irritación, el cuerpo responde creando un líquido linfático para lubricar el área. El espacio se rellena con este líquido linfático y crea la burbuja familiar conocida como ampolla. Este tipo de ampolla es regularmente una reacción al calzado mal ajustado o inapropiado con costuras interiores grandes y la transpiración. Las ampollas en la parte inferior del pie seguramente son causadas porque el pie se desliza hacia adelante y hacia atrás en un calzado demasiado grande, en combinación con las condiciones tibias y húmedas causadas por la transpiración.

Causas de las ampollas de sangre

La ampollas de sangre son similares en acción y en apariencia a las ampollas comunes, pero son rojas debido a la sangre que se ha filtrado en la linfa y los tejidos en respuesta a la tensión o al trauma. Este tipo de ampollas indica que se ha dañado o roto un vaso sanguíneo ya sea por un impacto o piquete, posiblemente además de la creación de la ampolla común. Estas ampollas no son peligrosas, pero son el signo de que un grado mayor de irritación puede estar presente. Una ampolla de sangre en la parte inferior del pie es probablemente el signo de un impacto repentino.

Prevenir las ampollas

La ampolla común es relativamente fácil de evitar. Asegúrate de que tu calzado para caminar se ajuste apropiadamente, ya que tanto algo demasiado ajustado como demasiado flojo pueden conducir a una fricción excesiva. Elige calzado que ajuste sin crear presión contra los huesos de los tobillos o los talones y calcetines que sean ajustados, pero no demasiado gruesos. Cambia tus calcetines frecuentemente y utiliza talco para los pies para mantener tu pie seco. Revisa el interior de tu calzado en busca de alguna costura levantada. Si encuentras cualquier fuente potencial de irritación, selecciona un par diferente. Si un nuevo par no es una opción o continúas teniendo ampollas a pesar de los métodos preventivos, puedes utilizar cinta atlética o vaselina en las áreas proclives a ampollas antes de caminar.

Tratamiento de las ampollas

La mayoría de las ampollas se drenarán por sí solas y desaparecerán, pero si alguna es demasiado grande o dolorosa, tal vez sea necesario explotarla. Para hacerlo, esteriliza un alfiler con una flama o alcohol etílico. Utiliza el alfiler para punzar el borde de la ampolla y presiona suavemente para drenar el líquido. Deja la piel intacta sobre la ampolla. Suavemente aplica crema o pomada antibiótica al área, y cubre con un vendaje estéril. Si vas a caminar de nuevo antes de que la herida sane, utiliza cinta atlética para asegurar el vendaje.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles