¿Qué causa que aparezcan líneas oscuras en una televisión LCD?

Escrito por elizabeth falwell | Traducido por fernando villarreal
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué causa que aparezcan líneas oscuras en una televisión LCD?
Revisar los ajustes de tu televisión puede eliminar ciertos problemas que causan las líneas negras en la pantalla. (flashfilm/Lifesize/Getty Images)

Cuando enciendes tu televisión LCD para ver tu programa favorito, la última cosa que quieres ver es un problema en la pantalla. Las televisiones LCD (por sus siglas en inglés, pantalla de cristal líquido) son susceptibles a que aparezcan líneas negras, de manera horizontal y vertical. Estas líneas problemáticas son causadas desde un ajuste inadecuado hasta por problemas técnicos.

Otras personas están leyendo

Formato incorrecto

Cuando miras televisión en tu LCD, es importante que tu televisión esté configurada en el mismo formato que tu fuente de video. Las televisiones pueden transmitir video con distintas relaciones de aspecto, la más común es de 4:3 y 16:9. Si tu televisión y tu fuente de video no tienen el mismo formato de relación de aspecto, pueden aparecer líneas negras gruesas en la parte superior e inferior de la pantalla. Esto también sucede cuando ves películas, las cuales normalmente están grabadas en 16:9, mientras que tu televisión está configurada a una relación de aspecto de 4:3. Cambiar los ajustes de la relación de aspecto para que sea igual al de la fuente de video eliminará este problema.

Retroiluminación LED

Las televisiones LCD no se iluminan por sí mismas; en vez de eso, son transmisoras, lo que quiere decir que necesitan otra fuente para que ilumine la imagen en tu pantalla. Los CCFL (por sus siglas en inglés, lámparas fluorescentes de cátodo frío) y los LED, diodos emisores de luz, son los dos tipos principales de retroiluminación para las televisiones LCD. La tecnología LED ofrece una imagen más brillante y negros más oscuros que la retroiluminación a base de CCFL. Aún así, la tecnología LED está lejos de ser perfecta. Algunas televisiones LCD utilizan varias luces LED para iluminar la pantalla. Algunas veces, la luz LED se encuentra en la parte central de la pantalla, mientras que algunas veces hay cuatro luces separadas en cada esquina de la pantalla. En casos como este, puedes ver un borde tenue y oscuro entre las esquinas; esto se debe a que la retroiluminación LED está llegando al fin de su ciclo de vida y debe ser reemplazada con una nueva.

Falla TAB

La falla TAB (por sus siglas en inglés, cinta de unión automática) puede suceder cuando tu televisión LCD se daña debido a alguna caída o a otro impacto. La TAB conecta el tablero de conducción de la televisión (parecido al "cerebro" de la televisión LCD), con capas invisibles de electrodos que envían corrientes eléctricas a través de los cristales líquidos, los cuales producen los colores que ves en tu pantalla. Cuando tu LCD sufre de la falla TAB, se desconecta el "cerebro" de la televisión de las capas de electrodos causando que filas o columnas enteras de electrodos se vuelvan oscuras. Esto resulta en una línea delgada y completamente negra que cruza toda la pantalla, ya sea de izquierda a derecha o de arriba hacia abajo.

Falla en la sincronización del tablero de control

Otra parte importante de tu televisión LCD es la sincronización del tablero de control, algunas veces llamado tablero T-CON. Este tablero es parte de la pantalla LCD, y ayuda a digitalizar la información que recibe del procesador de la televisión a un formato que la pantalla pueda entender a nivel de píxeles. Cuando este componente falla, las imágenes en tu pantalla se pueden distorsionar debido a que la coordinación y sincronización entre las distintas partes de la pantalla no serán las mismas. Esto puede producir líneas horizontales o verticales en tu pantalla, aunque más bien conlleva a una pixelación. Reemplazar el tablero T-CON (lo que significa reemplazar la pantalla completa), es la única manera de remediar el problema.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles