¿Cuál es la causa de las arcadas secas?

Escrito por norah faith | Traducido por pei pei
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es la causa de las arcadas secas?
Si no dejas de tener espasmos, acude a un hospital de inmediato. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Las arcadas "secas" ocurren después de las náuseas y las crisis con vómitos. Una arcada seca se refiere a un reflejo repetitivo similar al que provoca el vomito, pero que que no se acompaña de la expulsión del contenido del estómago. Las náuseas estimulan la región del cerebro que controla el vómito. Incluso después de que se ha vomitado, el centro del vómito en el cerebro puede estar activo. Esto conduce a la continuación de las contracciones de la musculatura abdominal, que sin expulsar el contenido gástrico, generan las arcadas. Si este estado se prolonga puede ser grave, por lo que requiere de atención médica inmediata. Esta condición puede ser indicativa de elevación de la presión intracraneal.

Otras personas están leyendo

¿En qué se diferencian las arcadas de las náuseas y el vómito?

Las arcadas son muy diferentes de las náuseas, que son la sensación de incomodidad en el estómago. La náusea va generalmente seguida de vómito, que implica la expulsión del contenido del estómago por la boca. La expulsión de la mucosidad no es vómito, ya que este último proviene del estómago. Las arcadas, por otro lado, implican contracciones y espasmos sin expulsión de vómito y por lo general se producen después de que los contenidos del estómago se han eliminado. Una persona también puede experimentar sentimientos nauseabundos mediante arcadas.

Causas

Dado que las arcadas siguen a las náuseas y los vómitos, las causas de los vómitos también pueden ser considerados inductores. Algunas de ellas incluyen gastritis, obstrucción intestinal, exceso de alimentos, íleo paralítico, pancreatitis, apendicitis, hepatitis, tumores cerebrales, migrañas, trastornos metabólicos, reacciones a drogas, intoxicación por alcohol y elevada presión intracraneal, por sólo nombrar algunos.

La intoxicación alimentaria y el estómago vacío también pueden generar arcadas. Los ataques de ansiedad por su parte, provocan reacciones nerviosas en el cuerpo, como boca seca y arcadas. La hipoglucemia o baja de azúcar en la sangre, suele provocar vómitos y arcadas en seco.

Las arcadas de la mañana se generan cuando el reflujo ácido induce el vómito. El reflujo ácido hace que los jugos gástricos ácidos viajen de regreso al esófago desde el estómago.

Las mujeres embarazadas suelen vomitar y/o tener arcadas cuando se cepillan los dientes, cuando perciben ciertos aromas, cuando ven o comen determinados alimentos o incluso cuando escuchan a otros hablar acerca de cosas particulares. Algunos movimientos también pueden provocar arcadas en mujeres embarazadas.

Síntomas

Además de los reiterados intentos de vomitar sin expulsión del contenido del estomago, las arcadas suelen ir acompañadas de síntomas como sequedad en la boca y la garganta. Los pacientes también experimentan sudoración, pulso acelerado y en ocasiones mareos intensos. Otros síntomas simultáneos a las arcadas secas son intranquilidad, mal sabor en la boca, pérdida de apetito, dificultad respiratoria, ahogo y tos, y dolores de estómago. Algunos pacientes también han experimentado dolor de espalda.

Tratamiento

Por lo general, las arcadas se alivian por su cuenta después de un tiempo, conforme el sistema se calma. Dramamine es un fármaco de venta libre que se puede utilizar para curar este estado, sin embargo deberías consultar al médico antes de tomarlo. Si las arcadas continúan por más de dos horas, acude con un profesional de la salud para que te recete algo que reduzca la actividad del centro del vómito en el cerebro. Las mujeres embarazadas deben consultar a un médico antes de tomar cualquier medicamento contra las náuseas.

Prevención

Las mujeres embarazadas pueden reducir la incidencia de arcadas al no permitir que el estómago quede vacío en ningún momento. Esto implica que se deban comer refrigerios pequeños y ligeros durante todo el día en lugar de unas pocas comidas pesadas. Es necesario evitar los alimentos, olores y otros factores que provoquen las náuseas tanto como sea posible. El resto de las personas que no sean las mujeres embarazadas, también deben tener comidas regulares con hidratos de carbono para evitar una crisis por hipoglicemia. Come saludablemente y libérate del estrés y la ansiedad mediante actividades de relajación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles