¿Qué causa el comportamiento criminal?

Escrito por contributing writer | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué causa el comportamiento criminal?
Conducta criminal. (hands in meeting image by timur1970 from Fotolia.com)

El crimen es algo que afecta a todas las personas, ya sea directamente como víctimas o indirectamente debido a los costos sociales y económicos. Mediante la comprensión de las causas de la conducta criminal, puede ser posible cambiar algunos de los factores y erradicar este comportamiento. Sin embargo, no es sencillo, y al comprender las causas de esta conducta no necesariamente se acabará con ella.

Otras personas están leyendo

Teorías/especulación

El origen del comportamiento criminal ha sido fuertemente debatido. A principios del siglo XX se trató de vincular factores fisiológicos, como el tamaño del cráneo (o color de la piel) a comportamientos criminales. En la Rusia Soviética y China, algunos estudios hicieron hincapié en las raíces capitalistas del crimen, que vinculan el concepto de riqueza individual a la delincuencia. Ciertos modelos occidentales de la actualidad se centran en diversos factores demográficos, y han ganado aceptación. Éstos giran en torno a las diferencias de edad, género y estatus socio-económico y la integración de múltiples ciencias para comprender mejor la causa de la delincuencia.

Marco de tiempo

La edad es a menudo un determinante de la conducta criminal. La mayoría de los delincuentes iniciales tienden a ser más jóvenes, a menudo adolescentes o veinteañeros. La actividad delictiva luego disminuye a medida que aumenta la edad. Esto puede ser el resultado de dar prioridad a otras responsabilidades sociales, como el cuidado de una familia. Sin embargo, no todos los crímenes se ajustan a este patrón. El fraude y otros delitos que requieren de mayor reflexión y planificación (a menudo los delitos de cuello blanco) son cometidos por personas mayores que actúan menos impulsivamente que sus contrapartes más jóvenes.

Importancia

El comportamiento delictivo también cambia según el género. Los varones son más propensos, tanto histórica como sociológicamente, a ser responsables de la mayor parte de la conducta criminal. En parte, esto puede explicarse por las diferencias hormonales, ya que la testosterona es una hormona ligada al comportamiento más violento y arriesgado. Ciertos aspectos del comportamiento social masculino también pueden alentar a esto, como la necesidad de parecer "más duros" para legitimar la violencia. Hay delitos que están comúnmente relacionados con la mujer, como la prostitución, y en los últimos años el número de mujeres que cometen crímenes violentos ha aumentado.

Geografía

El barrio en el que una persona crece también influye en el desarrollo de un comportamiento criminal. Aunque los estudios de criminales convictos indican que esta conducta es más frecuente entre los obreros, los barrios de estatus económico bajo se inclinan por la captura y condena. Los estudios que se basan en auto-informes indican que los ciudadanos de cuello blanco son propensos a involucrarse en conductas delictivas, pero de una naturaleza diferente. Los pandilleros reclutan a individuos dentro del área local, lo que lleva a una mayor incidencia de crímenes violentos, mientras que el abuso de sustancias -en particular ciertos medicamentos- puede ser mayor en los suburbios.

Prevención/solución

Al igual que son muchas las teorías sobre las causas de la conducta criminal, también existen muchas sobre cómo prevenirla. En los últimos años el énfasis se ha colocado en ofrecer a los posibles delincuentes más y mejores oportunidades económicas y académicas. Las teorías sociales actuales y de criminología sostienen que cuando se les da una alternativa viable, como un trabajo decente o educación, las personas tienen menos probabilidades de recurrir a la delincuencia. La educación y la rehabilitación, a menudo con la capacitación en alguna habilidad para trabajar, ha demostrado que reduce las posibilidades de que un delincuente inicial vuelva a una vida de crimen una vez que es liberado de la prisión.

No dejes de ver

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles