¿Qué es lo que causa la condensación en un sistema de aire acondicionado?

Escrito por tyler lacoma | Traducido por carlos f. fava
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es lo que causa la condensación en un sistema de aire acondicionado?
Las pérdidas de agua en un acondicionador de aire pueden ser un problema serio. (Klimaanlage image by Imagemaker from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

Mecanismos

Un acondicionador de aire cumple varias tareas diferentes al mismo tiempo. Mientras extrae el aire caliente de la casa, lo hace pasar por un serpentín de enfriamiento, expulsa el aire caliente hacia el exterior y repone aire fresco en la vivienda. Esto requiere varios dispositivos diferentes que trabajen en conjunto en un mismo sistema. Los ventiladores toman aire y lo expulsan hacia afuera una vez que ha sido purificado. Otros dispositivos extraen la humedad del aire para que no dañe el mecanismo interno de enfriamiento, una serie de delicados serpentines extrae el calor del aire y lo libera en el exterior; por último, un sistema de conductos de drenaje se encarga de extraer la humedad y la suciedad acumuladas. A través de su evolución, los acondicionadores de aire se han convertido en aparatos prácticamente autónomos, pero todavía pueden presentar inconvenientes.

Pérdidas y condensación

Una de las primeras cosas que los aparatos de aire acondicionado hacen con el aire que toman es extraerle la humedad mediante serpentines de evaporación, que atraen el vapor de agua para que se condense en el interior del aparato. La humedad es evacuada luego mediante conductos de drenaje. Si la condensación aparece en el exterior del aparato, probablemente se deba a la gran diferencia de temperatura que existe entre algunos de sus componentes. El aire frío puede condensar también humedad fuera del acondicionador y crear acumulaciones. Dentro del aparato, una vez que al aire ya esta seco, no debería existir condensación. La acumulación de humedad dentro del acondicionador de aire puede ser evidencia de un sistema de drenaje defectuoso y es un problema común. El serpentín de evaporación a menudo extrae impurezas junto con la humedad, caso contrario puede acumularse polvo cerca o dentro de los conductos de drenaje, lo que puede causar obstrucciones. Un sistema de drenaje obstruido puede causar pérdidas; este es un problema grave y debe ser solucionado a la brevedad.

Soluciones

Un mantenimiento regular del aparato debería prevenir las pérdidas de agua. Asimismo, un acondicionador de aire en buen estado debe hacer circular el aire de forma rápida y no permitir grandes condensaciones dentro o fuera del sistema. Si ocurren pérdidas, entonces será necesario abrir y limpiar cuidadosamente el interior del acondicionador, en especial la parte del drenaje. Si no ocurren pérdidas y, por el contrario, existe una condensación muy grande en el lado externo del aparato, entonces el problema puede estar en los serpentines de evaporación o de enfriamiento. En este caso, es recomendable ponerse en contacto con un profesional. Las plantas, la suciedad y las telas deben mantenerse alejadas de las tomas de aire del acondicionador para prevenir la formación de obstrucciones.

Usar el agua acumulada

Debido a que los acondicionadores de aire producen un suministro continuo de agua cuando se encuentran en funcionamiento, algunos aparatos tienen la virtud de drenar el agua y acumularla en un lugar determinado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles