¿Qué causa las convulsiones alcohólicas?

Escrito por cynthia chase | Traducido por mar bradshaw
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué causa las convulsiones alcohólicas?
El consumo excesivo de alcohol puede provocar convulsiones alcohólicas. (red wine image by Sergey from Fotolia.com)

El consumo excesivo de alcohol, ya sea en la forma de consumo social o por su uso regular y continuo, puede provocar convulsiones alcohólicas. El alcohol es una droga que deprime el sistema nervioso central (SNC). El SNC está constituido por el cerebro y la médula espinal, y relaciona la información sensorial y motora entre el cuerpo y el cerebro. Cuando un bebedor social consume mucho alcohol, o cuando un bebedor crónico súbitamente deja de consumir, el cerebro puede reaccionar provocando una convulsión.

Otras personas están leyendo

Convulsiones inducidas por el alcohol

No necesitas ser un alcohólico para experimentar una convulsión inducida por la bebida. Puedes sufrir una descarga tónico-clónica (gran mal) cuando consumes, con o sin intención, una gran cantidad de alcohol en un período corto de tiempo (consumo social).

Convulsiones por abstinencia de alcohol

Cuanto más bebe una persona, se vuelve físicamente más dependiente de la bebida. El SNC lucha por funcionar normalmente, a pesar de la repetida exposición al alcohol. El cuerpo se adapta creando una tolerancia a las bebidas alcohólicas. La persona se ve obligada a beber más para obtener el mismo efecto que tenía cuando bebía menos, y comienza a padecer síntomas de abstinencia cuando sus niveles de alcohol en sangre bajan.

Otras causas

Las convulsiones alcohólicas pueden presentarse cuando el alcohol es mezclado con drogas ilegales o de prescripción médica, incluyendo los antibióticos. El trauma craneano por caídas y accidentes de coche puede provocar convulsiones; estas lesiones pueden estar ligadas a un excesivo consumo de alcohol. El alcohol puede provocar convulsiones en individuos epilépticos o aquellos con trastornos convulsivos subyacentes.

Identificación de las convulsiones

Los síntomas de un "gran mal" incluyen blanqueamiento o giro de los ojos, pérdida de conciencia, y tensión y relajación incontrolables de los músculos. El ataque convulsivo puede durar varios minutos. El individuo puede formar espuma en la boca. Estará mareado y confundido cuando recupere la conciencia. No tendrá memoria del incidente.

Advertencia

Una de cada tres personas que experimentan convulsiones por abstinencia de alcohol evolucionan a una condición llamada delirium tremens (DTs). El delirium tremens puede ser fatal. Los síntomas incluyen aumento de la presión arterial, fiebre, alucinaciones aterradoras, temor, taquicardia y depresión respiratoria. Debes buscar atención médica de inmediato si experimentas cualquiera de estos síntomas mientras intentas abandonar o sufres abstinencia de alcohol.

Prevención/solución

Una vez que alguien decide embarcarse en un estilo de vida sobrio, el pronóstico es bueno en cuanto a lograr la recuperación completa de las convulsiones relacionadas con el alcohol. La persona debe consultar a su médico para que lo aconseje en cuanto a los síntomas de abstinencia de alcohol. Puede encontrar ayuda a través de grupos de apoyo, centros de recuperación, programas de asistencia a empleados, asesoramiento y terapia.

La intervención de la familia es otra herramienta terapéutica efectiva para convencer al alcohólico crónico de entrar en un tratamiento para su enfermedad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles