¿Qué causa las corrientes de aire?

Escrito por don shepard | Traducido por blas isaguirres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué causa las corrientes de aire?
Corrientes de aire.

La importancia de las corrientes de aire es difícil de establecer, ya que son una fuerza motriz central de tiempo y clima. Los patrones globales del aire son relativamente constantes y los cambios en estos patrones tienen efectos drásticos. El viento resultante es el trabajo de las diferencias de presión del aire. Las características de las corrientes de aire están influenciadas por una multitud de fenómenos basados ​​en la atmósfera y la tierra.

Otras personas están leyendo

Geografía

Las corrientes de aire se producen en escalas tan pequeñas como hacer circular el área de la superficie de una hoja con el patrón reflejado sobre toda la Tierra. Otros factores como el tamaño de estomas de las hojas, la topografía y las diferencias de calor específico entre la tierra y agua cambian en función de la escala y la geografía. Los patrones de vientos globales generales en el hemisferio norte son los subtropicales vientos alisios del noreste, vientos del oeste de latitud media y las zonas del Ártico tanto de vientos del este y los vientos del oeste. El hemisferio sur es un espejo del Norte, con la excepción de una zona de una corriente antártica oriental.

Desequilibrio en la radiación solar

La radiación solar llega a la superficie en cantidades mayores en el ecuador que en los polos. Esto crea un desequilibrio que hace que el aire caliente y húmedo se eleven en las regiones más cercanas al ecuador, y el aire frío y seco se hunda en otras regiones como los polos. La célula de Hadley es parte de esta circulación mundial vertical que forma las zonas semi-permanentes de alta presión alrededor de 30 grados de latitud norte y sur. Una alta presión al lado de una baja causa que la dirección baja del viento fluya hacia la derecha y hacia fuera, hacia un sistema de baja presión. El sistema de baja presión hace que la dirección del viento fluya hacia la izquierda y hacia adentro. Lo contrario es cierto para el hemisferio sur.

Efecto Corliolis

El efecto Coriolis es definido por el Servicio Meteorológico Nacional como permitir el "cálculo de los efectos aparentes de los cuerpos en movimiento, visto desde una Tierra en rotación". No es una fuerza, aunque sus acciones se asemejan a una. Describir su efecto sobre la causa de la dirección del viento se hace comúnmente con el siguiente ejemplo. Imagínate mirando hacia abajo sobre dos niños que se sientan en un giro en sentido antihorario lanzando una pelota de un lado a otro. Mirando hacia abajo parece que la bola se mueve en línea recta. Los niños ven la pelota que se mueve a la derecha de donde se lanza. La causa de la desviación de la dirección del viento es la misma y es debido a la Tierra girando en sentido antihorario por debajo del viento. La deflexión está a la izquierda en el hemisferio sur.

Gradiente de presión

El National Weather Service define la gradiente de presión como "una fuerza que trata de igualar las diferencias de presión". Las temperaturas más altas se correlacionan con la presión más baja y las temperaturas más frías con una mayor presión. Cuanto mayor sea la diferencia de temperatura, mayor es la diferencia de presión. Esta diferencia es la magnitud del gradiente de presión y, junto con la fricción, por lo menos cerca de la superficie, determina la velocidad del viento.

Teorías/especulación

Los investigadores de la US National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) indican que los vientos alisios del Pacífico se han debilitado en más de un 3% a partir de mediados del siglo XIX. El mismo estudio está en consonancia con los modelos climáticos para predecir tanto como una disminución del 10% a finales del siglo XXI.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles