¿Qué causa las corrientes de convección en el manto?

Escrito por wanda thibodeaux | Traducido por eduardo moguel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué causa las corrientes de convección en el manto?
En lo profundo de la Tierra, las corrientes de convección siempre están trabajando. (3d earth image by Zoltán Pataki from Fotolia.com)

La Tierra se compone de enormes capas, cada una con características únicas. La mayor parte de la Tierra, un 80 por ciento, la forma el manto, que es la capa que cubre el núcleo de la Tierra, indica ThinkQuest.com. Dentro del manto, las corrientes de convección se encuentran en constante movimiento, moviendo la roca fundida en el interior y las placas en la superficie de la Tierra. Cuatro factores principales son los responsables de las corrientes de convección.

Otras personas están leyendo

Presión y temperatura

El manto está hecho a base de roca fundida y gases atrapados. Toda esta materia se encuentra bajo presión debido al jalón gravitacional de la tierra, dice Don Anderson del Instituto de Tecnología de California. Esta presión, junto con la estructura atómica de los elementos en el manto, generan reacciones químicas que producen calor. La creación de esta energía calórica afecta la dirección en la que se mueven los átomos de materia del manto. Si la presión no es alta, los átomos pueden moverse con libertad. Si la presión es extrema, se requiere mucha energía para mover los átomos.

Densidad

Como explica la Universidad de Oregon, cuando los átomos del manto son expuestos al calor, lidian con la energía extra dispersándose. Esto hace que la materia en el manto sea menos densa. Entonces la materia en el manto se eleva cuando se genera el suficiente calor en las áreas cercanas al núcleo. Cuando la materia se enfría, los átomos se vuelven a unir, así que la materia se hace más densa y eventualmente se hunde. La cantidad de presión en un momento dado en el manto, impacta la densidad de la materia, así que la presión es un factor importante en el movimiento de las corrientes de convección.

Enfriamiento

Conforme la Tierra gira, algo de su energía calórica escapa al espacio exterior. Por lo tanto, la Tierra se enfría naturalmente con el tiempo, y cuando la materia en el manto llega cerca de la superficie, pierde algo del calor como parte de este proceso, indica Anderson. Esto hace que la materia en el manto sea más densa y se hunda de nuevo hacia el núcleo. Mientras más calor se pierda a través del proceso de enfriamiento natural de la Tierra, más rápido se moverán las corrientes de convección del manto.

Rotación de la Tierra

La Tierra gira rápidamente mientras las corrientes de convección se mueven en el manto. Estos giros jalan la materia alrededor del manto. La rotación de la Tierra entonces afecta el viaje de las corrientes de convección, que a su vez afectan cuánto calor y presión son involucrados en cualquier punto de la corriente, esto de acuerdo a R. Hide de la Sociedad Real de Editores.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles