¿Qué causa un cuello de botella en la producción?

Escrito por lisa magloff | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué causa un cuello de botella en la producción?
Los cuellos de botella de la producción causan que los bienes se acumulen en un puesto del proceso. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Los cuellos de botella pueden ocurrir en procesos de manufactura y de negocios. Un cuello de proceso en manufactura es una demora que ocurre cuando una parte del proceso se mueve más lento o más rápidamente respecto de los pasos previos. El resultado es una acumulación de un componente en un puesto del proceso. Ésto lleva a ineficiencias, pérdidas de tiempos de fabricación y clientes insatisfechos, lo cual le cuesta dinero a la empresa. Los cuellos de botella pueden tener muchas causas distintas.

Otras personas están leyendo

Velocidad de máquina incorrecta

Un cuello de botella puede estar causado por una máquina o pieza del equipo que trabaja más rápido o más lento de lo que debería. Una máquina que funcionan muy rápido puede descomponerse, lo cual deriva en un cuello de botella durante la reparación, y los productos del paso anterior se acumularán. Cada pieza del equipo debe trabajar a una velocidad que asegure que toda la línea se mueva de forma uniforme. Ésto puede implicar tener que hacer que ciertas máquinas funcionen más lento o más rápido que otras.

Falta de almacenamiento variable

Otra causa de los cuellos de botella es una falta de acumulación de materiales en un punto del proceso de manufactura. Para evitar esto, debes colocar un almacén intermedio antes de donde es probable que se produzca un cuello de botella. Por ejemplo, si la máquina A tiende a romperse, evitando que la máquina B complete el proceso, coloca un almacén intermedio luego de la máquina A. De esta forma, la máquina B no se quedará sin material para elaborar, y la línea de producción puede continuar operando cuando la máquina A es reparada. Usar un almacén intermedio puede incrementar tu inventario y tus costos, de modo que debes tener acumulada sólo la cantidad que necesitas.

Falta de operarios

Los cuellos de botella pueden causarse cuando no tienes suficientes empleados entrenados para operar o reparar una máquina en particular. Por ejemplo, si la única persona en la planta que sabe cómo reparar la máquina C está enfermo o de vacaciones, y la máquina C se descompone, puedes perder valioso tiempo, o dinero, llamando a un especialista para que solucione el desperfecto. Para evitar ésto, asegúrate de que tus empleados tengan una formación amplia en varias máquinas y operaciones, para que siempre haya alguien disponible para intervenir cuando algo sale mal.

Tiempos muertos

Muchos cuellos de botella de la producción se producen cuando una parte de la máquina necesita ser reemplazada. Dependiendo de la industria, éstos cambios pueden ocurrir varias veces al día. Si el tiempo requerido para el cambio es lento, la línea completa puede detenerse. Para evitarlo, entrena a los operarios para que preparen el cambio cuando la máquina aún está en funcionamiento. Minimiza los tiempos muertos asegurándote de que el proceso de reemplazo es tan eficiente como sea posible. Por ejemplo, prepara un nuevo repuesto y todas las herramientas necesarias antes de apagar la máquina.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles