Salud

¿Cuál es la causa del agotamiento de la serotonina?

Escrito por laura dixon | Traducido por adriana de marco
¿Cuál es la causa del agotamiento de la serotonina?

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

La serotonina es un transmisor nervioso del cerebro que regula varios procesos sicológicos clave, incluyendo la percepción sensorial, el sueño, el humor y la depresión. Cuando los niveles de esta hormona crucial están bajos, molesta a los los ritmos naturales del cuerpo. Hay varias causas por las que los niveles de serotonina se pueden reducir, muchas de las que son factores ambientales a los que la gente se enfrenta diariamente.

Otras personas están leyendo

Genética

Los factores genéticos son considerados los culpables primarios de la reducción de los niveles de serotonina. En la gente con depresión generalmente se encuentran defectos genéticos heredados en los receptores de la serotonina del cerebro, lo que les hace difícil absorber la hormona que circula. Este defecto hace a los receptores más cortos de lo que son normalmente, lo que minimiza la habilidad de recibir y liberar serotonina en el cerebro.

Estrés

Ya sea que el estrés sea producido por la vida diaria o por un evento traumático significativo, lo cierto es que al ser prolongado o intenso, se ha encontrado que causa cambios en la química del cerebro, incluyendo el agotamiento de la serotonina. Un estudio hecho en 1989 por J.J. Mann, Victoria Arango y P.M. Marzu, reveló que el estrés crónico causado por problemas vigentes o por un incidente específico contribuyen a cambios neurológicos en los participantes que los llevaban a tener depresión.

Dieta

Los niveles de serotonina pueden verse afectados por una dieta pobre, porque para construir los neurotransmisores se necesita una adecuada cantidad de proteínas y de vitaminas y minerales. A estas vitaminas y minerales se los conoce como cofactores, y cuando en el cuerpo hay pocos cofactores debido a una nutrición pobre o una baja ingesta de proteínas, se desequilibran los neurotransmisores.

Sustancias químicas

Se puede culpar a ciertas sustancias en nuestro medio ambiente por agotar los niveles de serotonina del cerebro. Los medicamentos son una de las principales causas de los bajos niveles de serotonina, incluyendo sustancias diarias como la nicotina, el alcohol, los antidepresivos y la cafeína. La exposición a químicos duros como los pesticidas y los metales pesados pueden llevar a daños permanentes en las células nerviosas responsables de producir serotonina.

Falta de sol

Investigaciones han revelado que hay una conexión entre el sol y los bajos niveles de serotonina. Cuando el reloj interno del cuerpo no recibe señales del sol para poder emitir ciertas hormonas energéticas como la serotonina, los niveles de los nervios transmisores bajan. De acuerdo a Psychiatric News, un estudio conducido por el Centro para las adicciones y salud mental de la Universidad de Toronto ha mostrado que la luz del sol controla los transportadores de serotonina, proteínas que previenen que los nervios la reciban. El estudio llegó a la conclusión de que los altos niveles de los transportadores de serotonina fueron encontrados en el cerebro durante los oscuros meses del otoño y el invierno, lo que condujo a bajos niveles de serotonina.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media