¿Causa diarrea una dieta sin carbohidratos?

Escrito por aglaee jacob | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Causa diarrea una dieta sin carbohidratos?
Un alto consumo de grasa puede causar diarrea en una dieta sin carbohidratos en algunas personas. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Una dieta sin carbohidratos es eliminar sus principales fuentes y en general significa restringir su consumo diario a menos de 50 g, lo cual es poco comparado con los 300 g por día consumidos en promedio en la dieta estadounidense estándar. Para restringir su ingesta, los alimentos ricos en carbohidratos, como pan, arroz, pasta, cereales, productos horneados, barras de granola, postres, azúcar, refrescos, ponches frutales, frutas, leche y yogur, deben ser completamente eliminados de la dieta. Consulta a tu médico antes de hacer cambios dietarios drásticos. Algunas personas pueden experimentar efectos secundarios, como diarrea, durante la transición a comer diferente.

Otras personas están leyendo

Opciones de alimentos de dieta sin carbohidratos

Al seguir una dieta sin carbohidratos, eliminas todos los alimentos ricos en ellos y basas tu dieta en alimentos que los contienen muy poco. Para seguir una dieta sin carbohidratos bien balanceada, no deberías excluir las verduras sin almidón, como la lechuga, el brócoli, la col, el pepino, el tomate, la cebolla y los espárragos, ya que su contenido de carbohidratos es muy bajo y son una fuente muy importante de nutrientes. Controla tus carbohidratos para asegurarte de que están por debajo de 20 o 50 g al día, dependiendo de tu objetivo personal. El resto de tu dieta debería ser dividida entre las proteínas de aves de corral, el pescado, los mariscos, los huevos, las carnes y el queso; y la grasa de la mantequilla, la crema, la mayonesa, los aderezos para ensaladas, los aceites de coco y oliva, el aguacate, las nueces, las semillas y sus mantequillas.

Intolerancia a la lactosa

Si recientemente has comenzado tu dieta sin carbohidratos, como resultado podrías haber incrementado tu consumo de queso. Si no acostumbrabas consumir productos lácteos, es posible que ahora descubras que eres intolerante a la lactosa. El queso suave y fresco, como el cottage y el ricotta, el queso de cabra, el feta y el mozzarella fresco, contienen más lactosa que los quesos duros como el cheddar, el parmesano seco, el suizo, el queso crema y el Brie, según la dietista Leslie Back. Los síntomas de la intolerancia a la lactosa incluyen náuseas, calambres, hinchazón, dolor por gases y diarrea. Tal vez no experimentes todos estos síntomas, pero si tienes diarrea entre 30 y 120 minutos después de ingerir lactosa, eso podría indicar que eres intolerante a ésta. Trata de evitar los productos lácteos para ver si tu condición mejora.

Mayor ingesta de grasas

Un mayor consumo de grasa también podría ser la responsable de la diarrea al cambiar a una dieta sin carbohidratos. Si estás acostumbrado a comer una dieta baja en grasas, tu cuerpo tal vez no sea capaz de digerirla en grandes cantidades, y puede que necesites un poco de tiempo para adaptarte. Prueba volver a tu dieta baja en grasas para ver si tu diarrea mejora. Si es así, te darás cuenta de que la grasa era la responsable. Lenta y gradualmente aumenta tu ingesta de grasa para permitir que tu cuerpo se adapte y evitar la diarrea.

Suplementos

Si has comenzado a tomar suplementos al iniciar tu dieta sin carbohidratos, estos podrían ser los responsables de la diarrea. Por ejemplo, puedes experimentar diarrea si tomas demasiado magnesio o si aumentas muy repentinamente su dosis, ya que uno de los roles del magnesio es aumentar la motilidad intestinal. Comienza por eliminar tus suplementos durante una semana para ver si notas alguna mejoría.

Tratamiento

Si sufres de diarrea, es muy importante que bebas mucha agua para evitar la deshidratación. También, debes reponer los electrolitos añadiendo un poco de sal a tus comidas. Además, añade fibra soluble en tu dieta para ayudar a que tu tránsito intestinal se vuelva más lento. La fibra soluble, como la linaza, las cáscaras de psyllium y el salvado de avena, pueden ayudar a absorber el exceso de agua en tus intestinos para mejorar la consistencia de tus heces. Consulta a tu médico si tu diarrea no mejora.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles