¿Qué causa que la digestión se detenga teniendo comida en el estómago?

Escrito por erica roth | Traducido por maría j. caballero
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué causa que la digestión se detenga teniendo comida en el estómago?
La gastroparesia es la disminución o suspensión de la digestión con restos de comida en el estómago. (Dynamic Graphics Group/Dynamic Graphics Group/Getty Images)

El proceso de digestión se lleva a cabo a través de un gran número de órganos en tu tracto digestivo. La primera parada es tu estómago, que normalmente impulsa los alimentos hacia el intestino delgado para ser digeridos. A veces, tu digestión se ralentizará drásticamente o se detendrá con comida todavía sin digerir en el estómago. Esta dolencia se llama gastroparesia, también conocida como vaciamiento gástrico retardado. Los síntomas de la gastroparesia incluyen náuseas y vómitos, sensación de saciedad después de comer una pequeña porción, reflujo ácido, dolor de estómago y pérdida de peso no intencional. Las causas de que se detenga la digestión son muchas.

Otras personas están leyendo

Daño muscular y de los nervios

Cuando el alimento entra en el estómago, el nervio vago le dice a los músculos del estómago que se contraigan para que la comida pueda continuar su viaje a través del sistema digestivo. El nervio vago es el nervio que controla los músculos de tu estómago. Debido a las lesiones, las enfermedades congénitas, un trastorno del sistema nervioso como la enfermedad de Parkinson, la cirugía u otros tipos de condiciones, los músculos del estómago o el nervio vago pueden resultar dañados. El daño muscular o del nervio en el tracto digestivo puede significar que tus órganos no sean capaces de cumplir sus trabajos y la digestión puede detenerse o hacerse más lenta antes de que la comida haya dejado el estómago. Tu médico te puede recetar varios medicamentos diferentes para estimular que los músculos se contraigan para ayudar a la digestión.

El uso de medicamentos

Los medicamentos que puedes estar tomando para tratar condiciones médicas no relacionadas pueden conducir a la gastroparesia. Los antidepresivos, el litio, los medicamentos narcóticos para el dolor, la hormona progesterona y la nicotina son algunos ejemplos de medicamentos y productos químicos que pueden interferir con el vaciamiento gástrico. Asegúrate de que tu proveedor de atención médica tenga una lista completa de los medicamentos y suplementos que tomas, especialmente si sufres de problemas digestivos.

Trastornos endocrinos

La ciencia de la endocrinología se relaciona con el sistema endocrino y las hormonas que tu cuerpo segrega y almacena. Las enfermedades endocrinas, como la diabetes y el hipotiroidismo, también pueden contribuir a la gastroparesia. Eres más propenso a sufrir de problemas digestivos de esta naturaleza si tus niveles de azúcar en la sangre no están bien controlados; los niveles altos de glucosa en la sangre pueden perjudicar el funcionamiento del nervio vago, lo que conduce a que se pierda la señal entre el nervio y los músculos del estómago. Los bajos niveles de hormonas tiroideas también pueden interferir con el proceso digestivo normal.

Otros problemas de salud

Otro tipo de condiciones de salud pueden hacer que tu digestión se detenga mientras tienes alimentos sin digerir. La enfermedad viral y la enfermedad por reflujo gastroesofágico son dos condiciones que pueden causar síntomas de gastroparesia. Sufrir de un trastorno alimentario, como la anorexia nerviosa o la bulimia, también puede alterar la digestión. El tratamiento para los trastornos alimentarios suele revertir con el tiempo el vaciado gástrico retardado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles