¿Qué causa un dolor palpitante de muelas?

Escrito por dr. steve tuggle | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué causa un dolor palpitante de muelas?
Cepillarse los dientes y usar hilo dental previene una de las causas del dolor palpitante de muelas. (Dental care image by Fenia from Fotolia.com)

Se pierden días de trabajo y de escuela cada año como resultado de emergencias dentales, según la Asociación de Salud Dental Pública. Un dolor de muelas severo puede incluso perjudicar la habilidad de llevar a cabo actividades de la rutina diaria. El ataque de cualquier dolor de muelas hace que una consulta dental sea esencial. Saber qué está causando el dolor por adelantado hace que sea más fácil escoger una opción de tratamiento.

Otras personas están leyendo

Pulpa inflamada

La pulpa dental forma los tejidos duros de una muela durante su desarrollo. No retiene una función vital en el desarrollo completo de dientes permanentes. La pulpa está por debajo del esmalte y la dentina de una muela y contienen fibras nerviosas, arterias, venas y vasos linfáticos. Las caries dentales, empastes, coronas, grietas, traumas y una inflamación periodontal avanzada causan la enfermedad de la pulpa, conocida como pulpitis, según la Asociación Estadounidense de Endodoncia. La pulpitis reversible es la forma menos severa. Los síntomas incluyen una leve sensibilidad a cosas calientes, frías y dulces que se disminuye rápidamente. La pulpitis irreversible es más severa y puede causar un dolor palpitante en la muela. En este caso, la inflamación es tan intensa que causa una hinchazón en la pulpa. Las estructuras duras de la muela encierran a la pulpa y previenen que se expanda lo suficiente y alivian la presión de sus fibras nerviosas. La inflamación a menudo se extiende en el ligamento periodontal que rodea la superficie de la raíz. Morder con la muela es doloroso cuando esto ocurre.

Pulpa infectada

Si la pulpitis irreversible no es tratada, causa una degeneración y una necrosis definitiva en el tejido de la pulpa. Los restos necróticos de la pulpa dentro del diente pueden eventualmente causar inflamación e infección del hueso, del ligamento y de las encías que rodean a la muela. Mientras la infección progresa, causa la producción de cantidades incrementadas de pus en el área. La presión se incrementa en las fibras nerviosas del hueso y produce un dolor intenso. Aunque el dolor está realmente en el hueso, se siente exactamente como un dolor palpitante. La hinchazón en las encías o mandíbula a menudo acompañan el dolor causado por una pulpa infectada.

Sinusitis

Los dientes superiores están muy cerca de las cavidades nasales. Algunas raíces se extienden a lo largo de los senos. Cuando los senos se inflaman o se infectan, se construye una presión dentro de la cavidad produciendo dolor. Este dolor puede ser tan intenso que parece un dolor palpitante, según la Clínica de Cleveland. Un diagnóstico preciso de sinusitis es vital para poder evitar un tratamiento dental innecesario.

Infección periodontal

La enfermedad de las encías es muy común y no se trata frecuentemente, según la Academia Estadounidense de Periodontología. Cuando no se trata, lleva a una formación periodontal entre la muela y la encía que causa una infección localizada en el hueso. Esto puede volverse un poco doloroso y sentirse como un dolor de muela aunque la muela como tal esté sana.

Prevención/Solución

Unas revisiones dentales regulares pueden prevenir el desarrollo de los dolores de muela más severos. Un cuidado dental profesional inmediatamente después de que empiece un dolor de muela evitará complicaciones futuras. Según la Asociación Estadounidense de Endodoncistas, un tratamiento del canal de una raíz puede evitar que una muela duela de manera palpitante.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles