¿Qué causa el dolor en las piernas durante la menstruación?

Escrito por jenn foreacre | Traducido por alejandra prego
¿Qué causa el dolor en las piernas durante la menstruación?

La menstruación puede provocar muchos efectos secundarios en las mujeres.

kopfschmerzen image by Yvonne Bogdanski from Fotolia.com

Cada 28 a 32 días el ciclo menstrual comienza nuevamente, empezando con el primer día de tu período. La menstruación tiene lugar durante varios días y en ese momento el óvulo que no ha sido fertilizado así como el revestimiento del útero se expulsan. Esa puede durar tres o cuatro días o hasta seis o siete. La duración y la intensidad de los efectos secundarios varían de una mujer a otra. Muchas mujeres se quejan de dolencias físicas durante el período, incluyendo calambres, náuseas, fatiga y dolor en los muslos y en las piernas.

Otras personas están leyendo

Efectos secundarios de la menstruación

Existen varios efectos secundarios durante el período menstrual de la mujer. Además de un sangrado leve a severo, una mujer puede experimentar algunos o todos estos síntomas: fatiga, irritabilidad, sensibilidad emocional, calambres, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, diarrea, e incluso molestias y punzadas de dolor en el abdomen, la espalda baja, los muslos y las piernas. Algunos de estos síntomas se presentan en los días previos al inicio de la menstruación y en otros casos comienzan junto con el período. La gravedad y la duración de estos síntomas varían en cada mujer.

Causas del dolor de piernas

El dolor de piernas es una dolencia común que afecta a las mujeres durante el síndrome premenstrual (SPM) y durante la menstruación. Existen varias razones por las que se puede presentar. Según Pain-Digest.net, la deshidratación, una deficiencia vitamínica y de minerales son las causas probables de ese dolor. También es posible que el útero y las piernas compartan una vía nerviosa y en ese caso el dolor de las contracciones del tejido uterino puede afectar las extremidades. En otros casos la endometriosis o la dismenorrea pueden ser la razón del dolor en los muslos o en las piernas. La primera es una afección en la que el tejido uterino crece en otro lado del cuerpo. Esta condición causa lesiones que se pueden encontrar en la cavidad pélvica, si bien también se han hallado en los intestinos, en el colon, en el apéndice, en el recto y en la vejiga. Esta dolencia causa dolor pélvico, dolor en la parte baja de la espalda y en las piernas, además de interferir con el ciclo menstrual y la capacidad reproductiva de la mujer. La dismenorrea es una condición que causa períodos menstruales difíciles y dolorosos. Es uno de los problemas más comunes que enfrentan los médicos con las mujeres, ya que afecta al 75 por ciento de las mujeres pospúberes. Causa un flujo menstrual abundante, dolores como los del parto, calambres, náuseas, vómitos, diarrea, mareos, dolores de cabeza, dolores de espalda y dolor en las piernas.

Remedios

El dolor en las piernas asociado con la menstruación se puede tratar de varias formas. Puedes elevarlas y aplicar una botella de agua caliente o una compresa caliente sobre la fuente del dolor. También puedes tomar un baño de inmersión caliente o una ducha larga. Hay medicamentos que también alivian el dolor en las piernas. Los analgésicos y los antiinflamatorios no esteroideos pueden aliviar el dolor en la mayoría de los casos. Según Patient UK, este tipo de medicamentos bloquean el químico prostaglandina, que se piensa que es el que provoca el dolor en las piernas. Además de bloquear este químico, estos tipos de remedios también pueden reducir el flujo menstrual. Las opciones de venta libre incluyen el Motrin y el ibuprofeno. Si necesitas algo más fuerte, consulta a tu médico para que te proporcione una receta para una solución más fuerte.

Prevención

Puedes prevenir el dolor en las piernas comiendo en forma saludable, tomando mucho líquido y durmiendo lo suficiente cada noche. Un multivitamínico puede evitar que sufras alguna deficiencia vitamínica o mineral. Si aún así experimentas dolor, un analgésico o la aplicación de una compresa caliente puede ayudar a aliviarlo.

Consejos

No deberías tener que padecer el dolor en las piernas. Consulta a tu médico si experimentas ese dolor o alguna otra molestia física durante la menstruación. Juntos pueden crear un plan de tratamiento que te ayudará a manejar eficazmente cualquier tipo de dolor que puedas experimentar durante tu período.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media