¿Qué causa una erupción volcánica?

Escrito por jack taylor | Traducido por maría florencia lavorato
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué causa una erupción volcánica?
Las erupciones volcánicas pueden tomar una variedad de formas. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

Los volcanes pueden ser de una variedad de diferentes formas y tamaños. Tradicionalmente los volcanes eran considerados como montañas cónicas con una abertura en la parte superior que escupía lava y ceniza cuando entraba en erupción. Sin embargo, hay muchos tipos diferentes de volcanes y también diferentes tipos de erupciones.

Otras personas están leyendo

La razón por la cual los volcanes entran en erupción

Los volcanes se pueden encontrar en todo el mundo, algunos están inactivos, algunos activos y otros extintos. La razón por la cual existen estos volcanes o han existido es porque la roca fundida debajo de la corteza de la Tierra, llamada magma, se ha abierto camino hasta la superficie. Cuando el magma sale a la atmósfera de la Tierra se llama lava, y esto constituye una erupción volcánica. Las erupciones volcánicas pueden ser explosivas y violentas en un extremo de la escala o tranquilas y lentas en el otro, dependiendo de ciertos factores que contribuyen.

¿Qué causa una erupción volcánica?
Erupción en el Monte Vesubio. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Movimiento de las placas tectónicas

Muchos volcanes se encuentran donde las placas tectónicas de la Tierra se juntan o se apartan. El movimiento de las placas tectónicas puede empujar el magma hacia la corteza terrestre. Cuando las placas tectónicas se deslizan una junto a otra, el magma puede ser empujado hacia la superficie de la Tierra y hacia fuera a través de un volcán. Alternativamente, cuando las placas se separan el magma se moverá a través de la brecha y viajará hacia la superficie. La lava que fluye de un volcán es una señal de que el magma ha terminado su viaje a través de la corteza terrestre.

La presión del magma tratando de llegar a la superficie de la Tierra

Los volcanes han estado en erupción en todo el mundo desde que se creó la Tierra, y son los puntos de salida del magma hacia la superficie. Cuando llega a la superficie, la lava puede fluir suavemente hacia fuera del volcán, pero este no siempre es el caso. Si un volcán no ha entrado en erupción desde hace mucho tiempo el conducto dentro del volcán puede haberse bloqueado con lava endurecida. Si el volcán se ha conectado, la presión del magma sobre él aumentará hasta ser lo suficientemente fuerte como para empujar el tapón fuera del conducto del volcán. Cuando esto sucede, el resultado es una erupción volcánica explosiva y violenta.

¿Qué causa una erupción volcánica?
Cuando la presión del magma empuja el conducto del volcán, el resultado es una erupción volcánica explosiva y violenta. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Las áreas donde la corteza de la Tierra se ha convertido en fina

Otro factor que puede causar una erupción volcánica son los lugares en donde la corteza de la Tierra se ha convertido en fina o estirada. La presión del magma, que normalmente sería retenida por el espesor de la corteza de la Tierra, puede debilitar los parches finos. El magma empuja lentamente a través del área del adelgazamiento cortical y puede crear campos volcánicos donde la lava fluye desde múltiples puntos dentro de una estrecha proximidad entre sí. El campo volcánico Grey-Clearwater Wells es un ejemplo de las erupciones volcánicas que se producen a causa de una zona fina de la corteza terrestre.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles