¿Qué causa escalofríos después de comer?

Escrito por kelly christensen | Traducido por luis alberto fuentes schwab
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué causa escalofríos después de comer?
Los escalofríos severos, necesita la atención de un especialista. (after eat image by Julien de Cadoudal from Fotolia.com)

No es raro sentir algo de frío después de comer o beber alimentos frescos, pero los escalofríos severos, incluyendo los que tienes cada vez que comes, pueden indicar una condición médica subyacente que necesita la atención de un especialista.

Otras personas están leyendo

Temperatura corporal normal

La temperatura del cuerpo, naturalmente, varía ligeramente después de comer o beber, dependiendo del tipo y temperatura de los alimentos. El cuerpo conduce el calor a través de tu sistema circulatorio, del mismo modo la sangre se mueve en el sistema digestivo y lejos de las extremidades, también lo hace el calor de tu cuerpo. Una vez que comienza la digestión, tu temperatura corporal puede variar aún más en respuesta a los alimentos fríos o calientes que consumas. Los alimentos que requieren más energía para digerirse, tales como las proteínas, también producirán mayor temperatura a tu cuerpo como subproducto del proceso de digestión.

Identificación

Las variaciones leves, que duran 30 minutos después de comer, son normales. Pero una sensación de frío acompañada de temblores, espasmos musculares que el cuerpo utiliza para generar calor, podría ser una indicación de una condición médica más seria.

Causas comunes

Los escalofríos son la respuesta natural del cuerpo a una caída de la temperatura, que suele ir acompañada de fiebre. La fiebre puede ser causada por una variedad de infecciones como el resfriado común, la gripe, o condiciones más serias como la neumonía, infecciones de las vías urinarias o meningitis.

Otras causas

Los escalofríos producidos después de comer también pueden indicar hipotiroidismo, una condición en la cual la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea. La glándula tiroides controla muchas de las funciones esenciales del cuerpo, incluyendo la regulación de la temperatura y el metabolismo. Las personas con hipotiroidismo son extremadamente sensibles a las variaciones de temperatura y en particular intolerantes al frío. Otros síntomas incluyen aumento de peso, falta de energía, depresión, pérdida de cabello, cabello y uñas quebradizas. Se diagnostica con un análisis de sangre simple y es fácil de tratar con medicamentos, pero si no es tratado puede conducir a fallos en los sistemas corporales o incluso la muerte. Las personas comprometidas por la diabetes, la desnutrición, anorexia, anemia o deficiencias inmunes como el lupus y el SIDA también pueden experimentar escalofríos dramáticos después de comer.

Advertencia

Si los escalofríos van acompañados de ardor en el estómago, sudor frío y dolor de pecho o en la parte superior del cuerpo, podrían ser el signos de un ataque al corazón y deberías buscar atención médica de inmediato. Si al comer experimentas escalofríos, debes consultar con tu médico sobre las posibles causas, ya que ésto podría ser un síntoma de una enfermedad más grave.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles