Qué causa el exceso de salivación en los perros

Escrito por jennifer alyson | Traducido por soledad gomez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué causa el exceso de salivación en los perros
Muchos perros babean. (Cheryl Provost/iStock/Getty Images)

Muchos perros babean, pero la producción excesiva de saliva podría indicar graves problemas de salud subyacentes en tu mascota. Problemas neurológicos, problemas estructurales en el tracto digestivo y lesiones agudas en la boca todas pueden causar salivación excesiva, también llamada ptialismo o sialorrea.

Otras personas están leyendo

Preocupaciones neurológicas

Las condiciones relacionadas con el cerebro y el sistema nervioso central puede causar salivación excesiva en los perros. Tumores o lesiones inflamatorias en la parte del cerebro que controla la producción de saliva puede dar lugar a la sobreproducción. Las enfermedades infecciosas como la rabia y el tétanos pueden producir cantidades inusuales de saliva, como parálisis y otros trastornos que causan parálisis facial. Las convulsiones comienzan a menudo con sialorrea y problemas vestibulares del oído pueden llevar a la saliva que produce náuseas. Los perros con disfunción neurológica a veces también mantienen la cabeza en una posición extraña, mientras que comen o tienen problemas para masticar en un lado.

Qué causa el exceso de salivación en los perros
La salivación excesiva suele ser un signo de un problema. (Wavetop/iStock/Getty Images)

Trastornos del aparato digestivo

Las enfermedades del sistema gastrointestinal pueden conducir a la sialorrea. La irritación y la inflamación en el tracto digestivo lo que puede estimular en exceso las glándulas salivales. Los perros con tumores de esófago y úlceras a menudo se babean excesivamente. Una hernia de hiato, en la que el estómago penetra en el esófago y en el pecho, puede producir demasiada saliva. Los perros con la enfermedad de reflujo gastroesofágico o acidez estomacal, por lo general también babean. Además de demasiada saliva en la boca, los perros con trastornos gastrointestinales a menudo muestran poco o ningún interés en la comida.

Qué causa el exceso de salivación en los perros
Un perro enfermo puede estar desinteresado en los alimentos. (WilleeCole/iStock/Getty Images)

Enfermedades orales

La mala salud oral puede generar sialorrea. Condiciones de la boca que estimulan la saliva incluyen la gingivitis, o inflamación de las encías y úlceras orales y abscesos. En una condición llamada estomatitis, toda la cavidad bucal se inflama, lo que lleva a la producción excesiva de saliva. La inflamación de las glándulas salivales y quistes en las glándulas también podrían afectar la producción de saliva. Los perros que se pasan su pata por la cara, o muestran interés en comer, pero tienen problemas para morder su comida, podrían tener problemas de salud bucodental.

Qué causa el exceso de salivación en los perros
La mala salud oral puede generar sialorrea. (Zwilling330/iStock/Getty Images)

Sustancias tóxicas

Los perros pueden salivar en exceso después de la ingestión de compuestos tóxicos en productos de limpieza del hogar y las plantas de interior, incluida la flor de pascua y la Dieffenbachia. Las mordeduras de las arañas venenosas, serpientes, sapos, escorpiones y otros animales salvajes pueden envenenar a tu perro y provocar hipersalivación. La ingesta de objetos extraños que se alojan en la garganta a menudo aumenta la producción de saliva. Incluso comer un elemento con un sabor amargo o desagradable puede generar la salida de saliva en demasía.

Qué causa el exceso de salivación en los perros
Los sapos tienen veneno tóxico que hace que los perros saliven. (VibeImages/iStock/Getty Images)

Otras causas

Otras afecciones agudas aumentan la salivación, incluyendo las infecciones del tracto respiratorio superior, las quemaduras de la boca y las enfermedades relacionadas con la inmunidad. Los perros que han recibido radioterapia para los tumores cerebrales a veces experimentan dolor de garganta o boca como un efecto secundario del tratamiento, y podría estar seguido de babeo. Una acumulación de toxinas en el cuerpo como resultado de una enfermedad hepática o renal puede forzar la sialorrea, aunque la insuficiencia de órganos también trae otros síntomas más notables, tales como letargo y vómitos. Si eres dueño de un perro de raza grande, la producción excesiva de saliva muy probablemente proviene de un trastorno de la deglución o de deformidades en la boca.

Qué causa el exceso de salivación en los perros
Los perros de razas grandes como el Gran Danés puede salivar por trastornos de la boca. (gsagi/iStock/Getty Images)

Razas susceptibles

Una forma de disfunción hepática que provoca salivación excesiva es más común en Yorkshire terriers, en Pastores Ganaderos Australianos, schnauzer miniatura, el lobero irlandés y en el maltés. Los schnauzer miniatura, los galgos, los pastores alemanes, los fox terriers, los retrievers y los terranova son propensos a un esófago agrandado, lo que puede llevar a la sobreproducción de saliva. Las razas gigantes, como el Gran Danés, el San Bernardo y los mastines, a menudo babean excesivamente, con frecuencia sin ningún problema subyacente grave para provocar la salivación excesiva.

Qué causa el exceso de salivación en los perros
Los Yorkshire terriers son propensos a un tipo de disfunción del hígado que causa la sialorrea. (Zuzana Buráňová/iStock/Getty Images)

Diagnóstico

Para determinar lo que está causando la sialorrea de tu perro, necesitas llevar a tu mascota a ver a un veterinario. Tienes que estar preparado para proporcionar el historial de salud y vacunación de tu perro, una lista completa de los síntomas y cualquier posible exposición a venenos o toxinas. Tu veterinario realizará un examen físico completo, centrándose en la boca y el cuello, y podría recomendar pruebas de imagen como radiografías y ecografías para buscar obstrucciones gastrointestinales o problemas de órganos. Tu perro también podría necesitar una serie de análisis de sangre y biopsias de tejido.

Qué causa el exceso de salivación en los perros
Lleva a tu perro al veterinario. (Gustavo Andrade/iStock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles