¿Qué causa los focos ecogénicos?

Escrito por doug bennett | Traducido por lucia g. cejas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué causa los focos ecogénicos?
Los focos ecogénicos cardíacos suelen ser detectados por ecografía durante el segundo o tercer trimestre. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Los focos ecogénicos cardíacos (ICEF, por sus siglas en inglés) son anomalías en el corazón de un feto. Detectados por primera vez por ecografía en el año 1987, estos focos aparecen como puntos brillantes de color blanco. La causa exacta sigue sin estar clara, sin embargo aparecen, al menos en parte, como resultado de depósitos de calcio que se forman en el músculo del corazón. No son defectos del corazón ni aparecen, en la mayoría de los casos, afectar a la función cardíaca o dar lugar a enfermedades del corazón.

Otras personas están leyendo

Origen de los ICEF

La causa exacta de los focos ecogénicos intracardíacos aún no está clara, sin embargo, parecen ser causados ​​por pequeños depósitos de calcio en el músculo papilar del corazón del feto. La afección también puede ser el resultado de la fenestración embriológica incompleta de la tendinosas cordadas, o el engrosamiento excesivo del músculo papilar. Además, el desarrollo anormal de la microvasculatura también puede ser un factor contribuyente, y, potencialmente, puede conducir a los primeros cambios isquémicos en el músculo papilar. No parece haber una correlación entre la formación de los ICEF y la edad materna, paridad, edad gestacional o el peso fetal. Sin embargo, la edad materna puede ser un factor de riesgo que contribuye a los cambios cromosómicos, en especial cuando se detecta un ICEF.

Descripción de los ICEF

Los focos ecogénicos intracardíacos son típicamente de 1 a 4 milímetros de diámetro, pero pueden ser tan grandes como 18 milímetros. Cuando se observan ecográficamente, se describen como guisantes, reflectores brillantes, puntos brillantes o pelotas de golf, lo que refleja el hecho de algo blanco como el hueso. Los ICEF se han detectado ecográficamente en el 0,5 al 20 por ciento de los fetos durante el segundo y tercer trimestre, con una frecuencia del 5,6 por ciento. Por lo general se forman en el ventrículo izquierdo y, ocasionalmente, en el ventrículo derecho o bilateral. El desarrollo de los ICEF intraauriculares o difusos es poco frecuente.

Persistencia de los ICEF

La persistencia de los focos ecogénicos intracardíacos neonatales en la infancia y su significado no está bien establecido, debido a la falta de datos. Sin embargo, hay ecocardiogramas disponibles después del parto que indican que estos focos se conservan en la mayoría de los casos, con sólo una tasa de resolución del 44 por ciento a nivel neonatal. A pesar de la persistencia general de los ICEF, no están generalmente asociados con la disfunción infantil del miocardio.

Importancia de los ICEF

La detección de los focos ecogénicos múltiples o ecogenicidad difusa en el corazón del feto, especialmente en el ventrículo derecho, se ha relacionado con otras patologías y pueden ser un indicador de un diagnóstico más grave y significativo. Los depósitos de calcio también puede ser una indicación de daños en el miocardio y pueden estar ligados potencialmente a la disfunción diastólica cardíaca.

Los focos ecogénicos cardíacos se han asociado con los tumores cardíacos, malformaciones congénitas y anomalías cromosómicas. Sin embargo, la naturaleza exacta de esta relación aún no está clara y no hay estudios de garantías adicionales. Se ha observado que, cuando se asocian con otros factores de riesgo, los ICEF pueden indicar una mayor probabilidad de que el feto tiene un cambio cromosómico, como el síndrome de Down. En estos casos, se recomiendan pruebas adicionales, como la amniocentesis. Sin embargo, en el feto cromosómicamente normal, los ICEF no están asociados con defectos congénitos del corazón.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles