¿Qué causa la formación de una perla negra?

Escrito por kasandra rose | Traducido por verónica sánchez fang
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué causa la formación de una perla negra?
Las perlas negras son excepcionalmente raras. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

Las perlas, como el coral y el ámbar, son una de las pocas piedras preciosas creadas por un organismo vivo. Los procesos geológicos, como la presión extrema que se encuentra bajo tierra, producen la mayoría de las otras piedras preciosas como rubíes y diamantes. Los moluscos producen no solo las perlas, sino también el nácar que se corta de sus conchas.

Otras personas están leyendo

Formación de perlas

Las ostras y los mejillones crean perlas como una forma de defensa contra las partículas que han atravesado su camino dentro de la cáscara del molusco. Si la partícula extraña encuentra su camino a un lugar que irrita la ostra o mejillón, segrega una sustancia llamada nácar que rodea a la partícula de la creación de una superficie suave, no irritante. Este proceso es muy lento que requiere el depósito de miles de capas finas alrededor de la partícula; lleva un máximo de siete años para crecer una perla.

Nácar

Las perlas y la concha de la ostra se componen de nácar. No importa de qué especie de bivalvo se crea la perla, la composición del nácar es casi lo mismo. El carbonato de calcio, también llamado carbonato de cal, constituye la mayor parte de la composición de la perla en más del 90 por ciento. Agrega un seis por ciento de conquiolina, un material orgánico, y un poco de agua y tienes una perla.

Naturales o hechas por el hombre

Las perlas naturales siempre han sido muy escasas. Solo del dos a tres por ciento de las ostras forman perlas en la naturaleza. Pero su belleza inusual crea una gran cantidad de demanda de las perlas. Casi todas las perlas en el mercado hoy en día son las perlas cultivadas. La colocación de una semilla en una zona carnosa interior de la ostra inicia la formación de perlas. Los agricultores de perlas hacen la semilla a partir de un trozo de concha de almeja de agua dulce. No solo las ostras hacen perlas. Los mejillones de agua dulce también forman perlas, pero estas no son redondas como las perlas de agua salada. En cambio, las especies de bivalvos de agua dulce forman perlas alargadas irregulares.

Características de las perlas

Las joyeros califican las perlas por su forma, tamaño, brillo y color. La forma más valiosa de una perla es la perfectamente redonda, sin muescas o marcas. El valor de la perla varía de acuerdo con su tamaño. Las perlas muy pequeñas miden 3 milímetros, la medida de perlas tienen un promedio de entre 5 y 6 milímetros de tamaño y las de gran medida son de 8 milímetros. El lustro es más difícil de cuantificar, pero cuenta con un resplandor creado por muchas capas de nácar semi-transparente. Una perla de mala calidad, de nácar delgado se ve calcáreo y no luminiscente. Por último, los joyeros clasifican las perlas por colores. A la mayoría de los estadounidenses les gustan las perlas de color rosa profundo, seguidas por las blancas, crema, aunque luego las perlas de color negro son muy populares también.

Perlas negras

Solo una especie de ostras nativas del Pacífico Sur produce perlas negras naturales. El Pinctada Margaritifera, u ostra de labios negros, crea perlas negras o plateadas brillantes. Debido a la alta demanda de las conchas de perla negra, así como las perlas negras, la sobrepesca casi las llevó a la extinción.

La ostra de labios negros crece bastante grande, del tamaño de un plato de cena, y puede producir varias perlas a la vez. El color negro de la perla viene del color del nácar que desprende la ostra.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles