¿Qué causa los forúnculos en los niños?

Escrito por venice kichura | Traducido por alfredo romero mariscal borbolla
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué causa los forúnculos en los niños?
Niño con un forúnculo facial.

Para un padre, es impactante encontrar un forúnculo en su hijo. Además del mal aspecto, los forúnculos contienen pus que es secretada con sangre cuando maduran. Puesto que los forúnculos son sumamente contagiosos, se debe tener cuidado al limpiar uno para que la secreción no toque las áreas no afectadas de la piel. Debido a que los niños son más activos que los adultos, son más propensos a desarrollar forúnculos. Los niños que juegan en la tierra y el lodo pueden fácilmente infectarse con forúnculos debido a las bacterias que entran a la piel a través de cortes o heridas.

Otras personas están leyendo

Identificación

Los forúnculos, también llamados lesiones, son infecciones de la piel que empiezan en una glándula sebácea o folículo capilar que se llena con pus. Son causados por la bacteria Staphylococcus aureus. Los forúnculos son bultos rojos hinchados que pueden estar acompañados de dolor y fiebre. Aunque los forúnculos en los niños no son un problema serio si éstos están por lo demás saludables, existe el riesgo de que un niño podría enfermarse si se disemina la enfermedad.

Factores contribuyentes

Los niños con diabetes tienen mayor probabilidad de contraer forúnculos y otros padecimientos e infecciones de la piel. El eccema --una sarpullido inflamatorio que afecta los brazos, cara, rodillas y codos-- puede provocar forúnculos. El agrietamiento, la resequedad, el rascado y la comezón provocados por el eccema aumentan la probabilidad de que las bacterias atraviesen la piel, y los niños con este padecimiento son especialmente susceptibles de padecer forúnculos.

Consideraciones

Un sistema inmune debilitado puede causar forúnculos. Cuando el sistema inmune de un niño está débil, el cuerpo es incapaz de resistir el ataque de las bacterias que causan los forúnculos. Los niños que padecen ataques repetidos a pesar de tomar precauciones para no infectarse con forúnculos necesitan un análisis de sangre.

Concepciones erróneas

Aunque muchas personas no consideran que las medicinas causan forúnculos, en ocasiones los medicamentos son un catalizador subyacente para un forúnculo. Tomar ciertos medicamentos, como antibióticos y cortisonas, puede volver susceptible a una persona a los forúnculos. Los medicamentos como la prednisona pueden debilitar el sistema inmune, lo que aumenta la probabilidad de desarrollar forúnculos.

Advertencia

Los forúnculos que se desarrollan en el rostro de un niño, sobre todo alrededor de la boca o nariz, pueden contener bacterias que se diseminan por los senos o la corriente sanguínea, y esto puede desencadenar una meningitis, de acuerdo con Paul Rehder, un dermatólogo pediátrico de Oxnard, California. Cualquier forúnculo facial debe ser examinado por un médico. Los forúnculos de color rojo intenso o que tienen vetas rojas que se extienden hacia otras partes del cuerpo podrían ser una señal de envenenamiento de la sangre.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles