Qué causa que un gato orine fuera de su caja de arena

Escrito por susan paretts Google | Traducido por brenda labrada
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué causa que un gato orine fuera de su caja de arena
Los gatos prefieren usar cajas de arena abiertas. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Durante la vida de tu gato, puede ser que orine fuera de su caja de arena debido a una variedad de causas relacionadas a problemas físicos y de comportamiento. La American Society for the Prevention of Cruelty to Animals (Sociedad Americana para la Prevención de Crueldad Animal) estima que un 10 por ciento de los gatos elimina incorrectamente durante sus vidas. Determina la causa del comportamiento de tu gato para ayudarte a arreglar la situación y prevenir que tu gato orine en lugares que no sean su caja de arena.

Otras personas están leyendo

Problemas con la caja de arena

Si tu gato encuentra su caja de arena indeseable, no la usará y en vez de eso orinará fuera de ella. Un cambio en el tipo de arena que usas en su caja o la locación de la caja puede causar que el gato la evite. Estos animales generalmente prefieren arena fina y aglutinante que debes de limpiar una o dos veces al día para que la caja esté libre de orina o heces. Coloca la caja de arena lejos de áreas concurridas o con mucho ruido de tu casa en un lugar donde tu mascota tenga acceso libre a todas horas del día. Remueve cualquier cubierta de la caja, que a tu gato puede no gustarle, y llénala lo suficiente para que pueda enterrar sus deshechos, de acuerdo a PetPlace.com.

Estrés

Los gatos que experimentan estrés pueden empezar a orinar fuera de su caja de arena. La introducción de otra mascota al hogar, especialmente otro gato, puede causar conflicto y estrés para tu mascota existente. Para prevenir agresión entre tus felinos, provee a cada animal con espacios separados, comida, agua y caja de arena. La ASPCA (Sociedad Americana para la Prevención de Crueldad Animal) recomienda darle a cada uno una caja más una adicional en la casa, asegurándote de que al menos hay una caja de arena por cada piso. Otros cambios como cambiarte a una nueva casa, una alteración a tu horario usual de trabajo o hasta muebles nuevos pueden causar estrés a tu gato. Calma su estrés con difusor o aerosol de feromonas para promover un ambiente calmado para él en situaciones nuevas.

Marcar con orines

Un gato intacto comenzará a marcar con orines entre los cinco y ocho meses de edad, de acuerdo a PetPlace.com. Marcar con orina difiere de eliminación incorrecta en que el comportamiento se debe a una necesidad hormonal de proteger su territorio o encontrar pareja. Los gatos marcan en superficies verticales dándoles la "espalda" y rociando orina que contiene químicos con olores fuertes que comunican mensajes a otros gatos. Castrar o esterilizarlo usualmente elimina este comportamiento en aproximadamente nueve de 10 gatos, aunque el comportamiento puede tomar meses en detenerse completamente después de la cirugía, de acuerdo a PetPlace.com.

Consideraciones

Si tu gato orina fuera de su caja de arena, llévalo a un veterinario para revisar cualquier problema médico que pueda causar este comportamiento. Condiciones como una infección en el tracto urinario, cistitis intestinal felina, piedras en los riñones o un bloqueo urinario pueden causar que tu gato orine fuera de su caja, de acuerdo a la ASPCA. Un veterinario puede diagnosticar estas condiciones y tratarlas para detener este comportamiento. Limpia las áreas donde tu gato ha orinado con limpiador de orina enzimático para eliminar completamente el olor y prevenir que tu gato vuelva a marcar esta área. Provee a una gato anciano una caja que tenga lados bajos para que pueda entrar fácilmente a la caja, e ilumina el área con una luz nocturna para que pueda ver la caja en la oscuridad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles