Lifestyle

¿Qué causa los grandes coágulos de sangre durante la menstruación?

Escrito por cindi pearce | Traducido por pei pei
¿Qué causa los grandes coágulos de sangre durante la menstruación?

Vigila el comportamiento de tu sistema.

Pretty woman's belly image by Allen Penton from Fotolia.com

Si estás menstruando y de pronto notas la presencia de grandes coágulos, puedes alarmarte y sentir miedo. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los coágulos de sangre durante la menstruación no se consideran peligrosos y no necesariamente indican que hay problemas. De acuerdo con el Dr. Robert B. Albee de Centerforendo.com (ver Recursos), si la sangre se acumula durante un tiempo en el útero, se coagulará.

Otras personas están leyendo

Entre más sangres...

Si tus períodos menstruales suelen ser ligeros, probablemente no presentes signos de coagulación. No obstante, si a menudo tienes un sangrado abundante, entonces lo harás. Según explica Womenshealthlondon.org.uk (ver referencia en primer lugar), la sangre en general cuenta con un factor de coagulación, sin embargo, para que durante la menstruación la sangre fluya libremente y sea expulsada de tu cuerpo, el útero produce un agente anticoagulante especial. Si el flujo es muy denso, este anticoagulante se puede agotar antes que el periodo termine y la sangre que queda comenzará a coagularse.

Causas

Developmental Disabilities Health Alliance (Alianza para el desarrollo de la salud en casos de Discapacidades. Segunda referencia) explica que los coágulos no son más que una acumulación de sangre que se ha depositado en la vagina. Si estás recostada y de repente te levantas, es probable que esta sangre se libere. Periodofmenstrual.info (tercera referencia) señala que los coágulos son simplemente restos del revestimiento del útero que se ha desprendido y no son motivo de alarma. Womenhealthzone.com señala que los coágulos de sangre pueden ser el resultado del flujo de hormonas femeninas. Cuando las hormonas están trabajando exactamente como deberían, el período menstrual de una mujer no debe ser excesivo y por lo tanto no formará grandes coágulos. En el caso contrario, cabe la posibilidad de que exista un desequilibrio hormonal. La pared del útero, de la cual se elimina el revestimiento cada mes durante el período menstrual, puede engrosarse si las hormonas están fuera de control (como cuando hay demasiado estrógeno y poca progesterona o viceversa), lo que a menudo da lugar a la formación de coágulos. Pregnancy.lovetoknow.com señala que los tumores fibroides, que son benignos y comunes en muchas mujeres, pueden provocar la coagulación excesiva. Un útero agrandado también puede presentar coagulación de la sangre.

Endometriosis

La endometriosis es una condición muy dolorosa que causa numerosos síntomas desagradables, incluyendo la formación de coágulos grandes de sangre. Según Endometriosis.co.uk (ver Recursos) el revestimiento en el útero (endometrio), puede crecer en el lugar equivocado, en particular en las trompas de Falopio, los ligamentos entre el útero y los ovarios y en otros sitios de la región pélvica. Cuando esto ocurre, una mujer sufre de endometriosis. Este revestimiento, incluso cuando se encuentra en el lugar equivocado en el cuerpo de una mujer, reacciona con el ciclo hormonal y se desecha cada mes en forma de sangre. Sin embargo, el tejido que se adjunta a órganos fuera del útero no tiene a dónde ser desechado y se queda en la cavidad abdominal, lo que puede resultar en el desarrollo de tejido cicatricial, inflamación y dolor.

Menopausia

De acuerdo con la Dra. Joann Manson, profesora de Medicina en la Escuela Médica de Harvard y directora de Medicina Preventiva del Hospital Brigham de la Mujer, si estás teniendo periodos menstruales abundantes constantemente que incluyen gran cantidad de coágulos, debes comunicárselo a tu médico, recomienda en Everydayhealth.com (ver Recursos). La Dr. Manson observa que estos síntomas pueden estar relacionados con los comienzos de la menopausia (un estado que se debe monitorear) y también incrementan el riesgo de experimentar anemia (deficiencia de hierro en la sangre) debido a la pérdida excesiva mensual de sangre. La anemia se produce cuando hay una deficiencia en el recuento de glóbulos rojos, lo cual puede ocurrir si sangras demasiado. Además, si nunca antes habías tenido coágulos grandes, es posible que desees tratar este tema con el médico, ya que puede o no ser una causa de preocupación.

Color de la sangre

El Dr. Albee (ver Recursos adicionales) señala que si la sangre, incluyendo la de tipo menstrual, tiene un color más rojo es debido a que ha alcanzado a ser expulsada del cuerpo rápidamente. Si por el contrario la sangre es de un tono oscuro y profundo, significa que ha estado en el útero durante un tiempo. Si la sangre se acumula más rápidamente de lo que el cuerpo es capaz de expulsar, es seguro que se formen coágulos.

Aborto Involuntario

Si notas una sangrado excesivo, casi como una hemorragia, existe la posibilidad de que pudieras estar embarazada y te encuentres en riesgo de sufrir un aborto involuntario, Si esto sucede es necesario que consultes a un médico de inmediato, ya quizá necesites someterte a un procedimiento de dilatación y curetaje y legrado.

Mujeres Jóvenes

Si eres una mujer muy joven y todavía eres nueva en lo relacionado a los períodos menstruales, quizá te alarme ver a un gran coágulo de sangre por primera vez. Si esto sucede, debes saber que no hay razón para alarmarse, sin embargo, si tienes coágulos durante todo el día y el sangrado es excesivo, entonces debes ponerte en contacto con un médico. Él comprobará y se asegurará de que todo está bien o por el contrario determinará si hay un problema que deba ser abordado.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media