Cuál es la causa de que haya agua en los pulmones

Escrito por ushe tahb | Traducido por enrique pereira vivas
Cuál es la causa de que haya agua en los pulmones

Medioimages/Photodisc/Digital Vision/Getty Images

Los pulmones son los órganos responsables de llevar oxígeno al cuerpo. Mientras que las membranas que recubren los pulmones y la cavidad torácica necesitan fluido para lubricarlos, los alvéolos de los pulmones necesitan mantenerse secos. Cuando los alvéolos se llenan de agua, el cuerpo ya no puede absorber el oxígeno de los pulmones. Esta condición se llama edema pulmonar y puede ser mortal si no se trata adecuadamente.

Otras personas están leyendo

¿Qué es un edema pulmonar?

Según los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), un edema pulmonar (líquido en los pulmones) es causado por la acumulación de líquidos en los alvéolos de los pulmones. A fin de que los pulmones funcionen correctamente, los alvéolos deben mantenerse secos, así que cuando el líquido comienza a entrar, los pulmones deben trabajar más para transportar oxígeno al cuerpo. Si no se controla, esta condición puede producir una insuficiencia respiratoria.

¿Qué causa el edema pulmonar / agua en los pulmones?

El edema pulmonar, por lo general, se produce debido a que el sistema cardíaco o circulatorio no está funcionando correctamente. Hay cuatro maneras diferentes de obtener un edema pulmonar, pero la más común es cardiogénica, que es una condición interna. Un edema pulmonar cardiogénico, insuficiencia cardíaca congestiva, según la Clínica Mayo, se produce cuando el ventrículo izquierdo del corazón está afectado o tiene un exceso de trabajo. Como resultado de ello, deja de bombear suficiente sangre oxigenada desde los pulmones, lo que aumenta primero la presión en la aurícula izquierda del corazón, y luego en las venas pulmonares y en los capilares. Esto hace que entre líquido en los alvéolos y llene los pulmones de agua. El ventrículo izquierdo puede quedar débil o afectado debido a una serie de condiciones médicas, incluyendo la enfermedad de las arterias coronarias (arterias endurecidas), miocardiopatía (cuando el ventrículo izquierdo del corazón está dañado), problemas de válvulas cardíacas y la hipertensión (presión arterial alta).

¿Qué otras causas pueden producir un edema pulmonar?

Aparte de las condiciones cardiogénicas, hay fuerzas externas que pueden contribuir a que se acumule agua en los pulmones. Estas fuerzas externas son edemas pulmonares no cardiogénicos, alveolares y, por último, múltiples factores desconocidos. Un edema pulmonar no cardiogénico puede ser causado por obstrucciones en las vías respiratorias superiores, convulsiones, sobrecarga de líquidos por vía intravenosa, o el síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA). Las condiciones alveolares incluyen la aspiración (ahogamiento), la inhalación de gases tóxicos, infecciones severas y, posiblemente, transfusiones de sangre múltiples. Por último, las causas desconocidas o múltiples típicamente ocurren cuando existe un traumatismo craneoencefálico grave, accidentes automovilísticos, hemorragias o alguna otra fuerza externa que produce el edema pulmonar. Algunas personas pueden experimentar un edema pulmonar debido a los aumentos repentinos de altitud también.

Los síntomas

El síntoma inicial de que existe agua en los pulmones es una falta de aliento o dificultad para respirar. El NIH también enumera una sensación de "hambre de aire" o "ahogamiento" como un síntoma, así como sudoración excesiva, tos con líquidos, piel pálida, inquietud, dificultad para respirar, sibilancia y sonidos roncos al respirar. Si tienes una tos con excesiva cantidad de flema, líquidos o incluso una mínima cantidad de sangre o espuma sanguinolenta, busca atención médica inmediatamente.

Tratamiento

El edema pulmonar generalmente se trata de la misma manera, no importa cuál sea la causa. La primera prioridad es conseguir suficiente oxígeno en el cuerpo, por lo que el tratamiento inmediato es la oxigenación. Después de eso, la segunda prioridad es limpiar el agua de los pulmones y mejorar la función cardíaca. Si una infección es la causa del problema, entonces se trata con antibióticos; sin embargo, si el problema es circulatorio, entonces los tratamientos de terapia típicos incluyen diuréticos para eliminar el exceso de agua del cuerpo y nitratos por vía intravenosa.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media