¿Qué causa las infecciones de la vesícula biliar?

Escrito por jilly prather | Traducido por mar bradshaw
¿Qué causa las infecciones de la vesícula biliar?

Interpretar tus síntomas y comentarlos con tu médico puede asegurar el tratamiento correcto.

doctor's stuff image by vb_photo from Fotolia.com

Las enfermedades de la vesícula biliar pueden ser desde molestas hasta seriamente dolorosas. Interpretar tus síntomas y ser lo suficientemente consciente para discutirlos libremente con tu médico asegurará la atención médica, el pronóstico y el tratamiento adecuados. Además del cáncer y los cálculos, cualquier persona puede sufrir diferentes patologías de la vesícula biliar. Las enfermedades de este órgano impactan primariamente en las mujeres, pero los hombres adultos también se ven afectados. El diagnóstico de infección de la vesícula biliar normalmente se hace debido a inflamación o contagio del órgano.

Otras personas están leyendo

Colecistitis

La colecistitis aguda es una inflamación o una infección de la vesícula biliar. Causa dolor y fiebre de más de 12 horas de duración. El dolor se localiza en la zona derecha del cuerpo, por debajo de las costillas, y se siente como un área blanda concentrada. El dolor puede exacerbarse por la tos o cualquier movimiento pequeño. Las personas con colecistitis aguda también pueden tener cálculos, y deben consultar a un médico si se presentan estas manifestaciones. En general se prescriben medicamentos antibióticos para controlar esta infección; sin embargo, si se vuelven inefectivos, la vesícula podría tener que ser extirpada.

Cuándo visitar a tu médico

La ictericia o la coloración amarillenta de la piel y los ojos puede ocurrir una vez que se presentan los cálculos. La indicación más temprana incluye los síntomas de la colecistitis aguda: dolor en la región mencionada y fiebre. A continuación, la piel y los ojos se verán amarillentos y la piel comenzará a picar. Con niveles más avanzados sobrevienen la fiebre y los escalofríos. En esta fase, es esencial que recibas cuidados de un médico de inmediato, ya que la infección podría propagarse a otros órganos y volverse debilitante.

Consideraciones

El consumo de una comida particularmente grasosa podría inducir un cólico de la vesícula biliar. Si tu médico no está seguro de que tus síntomas indiquen un ataque proveniente de este órgano, puede ordenar que consumas una comida con alto contenido de grasa para ver si sobreviene otro episodio. Los cólicos continuos de la vesícula pueden requerir que la misma sea extirpada quirúrgicamente. Un cólico de la vesícula biliar es un episodio gravemente doloroso una vez que la vesícula está inflamada. Esto puede deberse a una obstrucción provocada por cálculos, o puede suceder espontáneamente sin la presencia de piedras. Los síntomas incluyen náuseas, fiebre, vómitos y dolor por debajo de las costillas del lado derecho del cuerpo. Esto puede confundirse con apendicitis, y las manifestaciones pueden ser las mismas.

Tratamiento

Los individuos con cálculos biliares pueden dividirse en tres grupos: los que sufren manifestaciones, los que no presentan síntomas y aquellos cuya infección se produce por una ictericia obstructiva, una pancreatitis o una colecistitis. La intención del tratamiento es eliminar los cálculos y reducir el riesgo de que se repitan los episodios. La colecistectomía constituye la técnica más costo-eficiente y confiable de lograr este objetivo.

Pronóstico luego de la cirugía

La bilis es esencial para la digestión, y con la extirpación de la vesícula biliar, la digestión normal podría verse afectada. La bilis se produce cerca del hígado y es introducida con un goteo ininterrumpido dentro del intestino. Así, luego de consumir una comida rica en sustancias grasas, puede no haber suficiente cantidad de bilis en el intestino como para manejar el proceso de asimilación. Tu médico puede indicar el uso de medicaciones de prescripción para asegurar que haya suficientes sales biliares disponibles. El veinte por ciento de los individuos sufren diarrea prolongada luego de la cirugía. La condición podría durar por varios años. La mayoría de los pacientes, sin embargo no padecen efectos adversos. Pueden continuar con su rutina sin disminuir la expectativa de vida.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media